Escudan” a Oscorima
Escudan” a Oscorima

A más de un mes de la sentencia al gobernador regional, Wilfredo Oscorima Núñez, el Consejo Regional de Ayacucho (CRA) aún no toma ninguna decisión sobre su situación en el Gobierno Regional de Ayacucho y continúan dilatando el tiempo pese a la existencia de documentos que comprobarían la ilegalidad en la solicitud de vacaciones.

ACCIONES. Con la finalidad de evitar las denuncias por omisión de funciones, para ayer se convocó a una sesión ordinaria del Consejo con la única agenda de debatir sobre las vacaciones del gobernador regional, así como la posibilidad de suspenderlo del cargo tras la sentencia efectiva de cinco años.

Para esto, el presidente del consejo, Víctor Hugo Pillaca Valdés, juntamente con Jorge Julio Sevilla Sifuentes y el apoyo de Deysi Pariona Huamaní, presentaron un dictamen adjuntando una serie de documentos como prueba de que las resoluciones directorales de vacaciones de Oscorima Núñez, serían fraguadas.

El dictamen proponía que las evidencias mostradas sean presentadas a las diversas instancias administradoras de justicia, el Ministerio Público, la Fiscalía, la Contraloría y otros para su respectiva investigación, el mismo que después de un largo debate fue sometido a voto.

A CAPA Y ESPADA. Antes de iniciar con el debate, el presidente de la Comisión de Ética y Asuntos Legales, Máximo Contreras pidió en todo momento la ampliación de plazo de cinco días para determinar el contenido y curso que debe de seguir este expediente referido a las vacaciones de Wilfredo Oscorima Núñez.

A pesar de haber tenido todo un mes para llevar adelante el proceso de investigación, el consejero por Huanta no presentó en ningún momento documentación referida al tema y prácticamente señaló que el sustento presentado por los otros dos miembros de la comisión, Víctor Hugo Pillaca y Julio Sevilla Sifuentes, no eran suficientes y se tenían que hacer más indagaciones y entrevistarse con las personas involucradas.

“Considero que las conclusiones no están debidamente formuladas y necesitan de una mejor evaluación para que puedan tener elementos contundentes, además hay necesidad de escuchar a las personas involucradas. Por todo lo expuesto solicito la ampliación del plazo”, aseveró Contreras.

Otro de los consejeros que se mantuvo en la posición de ampliar el plazo para tratar el tema de las vacaciones del aún gobernador regional fue Rubén Loayza. El consejero por Huamanga argumentó en casi toda la sesión que no habría ninguna prisa por aprobar el mencionado dictamen, ya que “tarde o temprano tendrá un final”.

Sin embargo, la posición expuesta por el consejero Loayza y la pasividad con la que trata este caso dejó muchos comentarios en el interior del consejo, teniendo en cuenta que hace tres días, tras el viaje a Lima del gobernador regional encargado, Víctor De La Cruz, éste quedó a la cabeza del Gobierno Regional de Ayacucho, a pesar que esta designación contraviene a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, pues la función de un consejero es la de normar y no tiene facultades ejecutivas.

ADVERTENCIA. La consejera Deysi Pariona, quien realizó una fiscalización individual en el caso, manifestó que los documentos recaudados demostrarían la invalidez de las resoluciones de encargatura del cargo al vicegobernador, Víctor De la Cruz Eyzaguirre y que desde el momento de la lectura de sentencia del pasado 16 de junio, el Gobierno Regional de Ayacucho habría estado sin un gobernador al frente, ‘catalogándose como abandono del cargo como una causal para la suspensión de Oscorima Núñez’.

“Nosotros hemos hecho un seguimiento de cerca de todos estos documentos y ninguna instancia demostró su legalidad o ilegalidad, pero las pruebas demuestran que existen serios vicios que anularán inmediatamente las resoluciones de vacaciones, entonces el ejecutivo del gobierno regional estaría sin un gobernador y la situación se cataloga como abandono del cargo porque Wilfredo Oscorima no tiene ningún vínculo laboral con la institución”, refirió Pariona Huamaní.

Esta posición fue apoyada por el consejero Alix Aponte Cervantes, quien pidió que en primera instancia se haga una denuncia penal ante el Ministerio Público, adjuntando todos los documentos ‘adulterados’ a fin de que inicien con las investigaciones del caso y sancionar a los responsables.

Asimismo, criticó a la comisión de Ética por no haber realizado los trabajos de fiscalización a tiempo para presentarlos en esta sesión e instó a que se aúnan al dictamen presentado.

Precisó que actualmente el Gobierno Regional de Ayacucho atraviesa una crisis política y que el Consejo debería dar solución inmediata como autoridades elegidas de forma democrática.

“No podemos permitir que se siga cometiendo un festín dentro del gobierno regional los documentos falsificados son pruebas contundentes de la manipulación grosera que existe en el ejecutivo”, agregó.

DEFENSORÍA. Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, Jorge Fernández Mavila, envió un documento con las recomendaciones al Consejo Regional de Ayacucho, donde enfatiza que la primera decisión que deben aprobar es dejar sin efecto las resoluciones de vacaciones de Wilfredo Oscorima para luego proceder con la suspensión del cargo.

CONCLUSIONES. Después de un prolongad o debate, el dictamen en mención se sometió a votación, pero para sorpresa de muchos, los resultados fueron inesperados, pues con seis votos a favor, siete en contra y una abstención el dictamen no se aprobó.

Los que votaron a favor fueron Víctor Hugo Pillaca, Deysi Pariona, Alix Aponte, Jorge Julio Sevilla, Anibal Poma y Digna Emérita, mientras que los que votaron para seguir dilatando fueron Rubén Loayza, Máximo Contreras, Lisbeth Ucharima, Lidia Borda, Rubén Escriba, Nilton Salcedo e incluso Eulogio Vila, quien hasta hace poco se caracterizó como parte de la oposición.

ANTECEDENTES. El pasado 16 de junio fueron sentenciados a cinco años de cárcel Wilfredo Oscorima Núñez por el caso de la compra de maquinarias, desde entonces se encuentra prófugo de la justicia.

Para evitar el abandono de la institución, ese mismo día solicitó vacaciones de la institución dejando como encargado al vicegobernador Víctor De la Cruz, quien desde entonces se encuentra al frente del gobierno regional.

Se espera que en el transcurso de la próxima semana saldrá los resultados de su apelación ante el Poder Judicial.