Consejo hace seguimiento a empresas proveedoras del GRA
Consejo hace seguimiento a empresas proveedoras del GRA

En la última sesión ordinaria, la presidenta del consejo regional, Elízabeth Prado, informó que a raíz de la queja de algunos ciudadanos, se hizo seguimiento a un proceso de compra de maquinarias (pequeñas) del área de logística en el Gobierno Regional de Ayacucho, donde se advirtió que las empresas cotizadas para dicha compra, tendrían giros de negocios diferente a los productos requeridos.

SEGUIMIENTO. Según informó, estas compras fueron para la obra de construcción del colegio general Córdova de Vilcashuamán y que luego de recibir la queja, se apersonó al área de Logística, donde le facilitaron información sobre el proceso de compra, con las tres empresas cotizadas para la comparación de precios y realizó una verificación de cada uno de los establecimientos comerciales. 

Agregó que en caso de dos empresas, estas se dedican a la venta de computadores y accesorios, pero no tenían nada que ver con los equipos requeridos para el proyecto. Precisó que cuando consultó a los propietarios, estos manifestaron que en caso de que alguien realice los pedidos de otro tipo de equipos o maquinarías, normal podrían brindar el servicio.

En caso de la tercera empresa, cuyos nombres serán presentados junto al informe de fiscalización, la dirección corresponde a una vivienda común, donde el propietario le refirió que si se dedica a ejecutar obras y proveer en caso de que el caso lo requiera.

RESPONDE. Al respecto, el director de Abastecimiento y Patrimonio Fiscal, Carlos Oyola Gaspar, manifestó que el proceso de compra al que hace referencia la consejera Prado quedó cancelado, debido al desistimiento de la empresa ganadora.

Explicó que los documentos facilitados a la presidenta del consejo fueron sólo cotizaciones para la comparación de precios, donde gana el que menor precio ofrece por esos productos, pero que la institución garantiza que estos cumplan los requisitos establecidos en los requerimientos como es la calidad, idoneidad de acuerdo a las especificaciones.

"No podemos discriminar a nadie, cuando alguien empieza un negocio no siempre va tener un local grande, a nosotros nos interesa que cumpla los requisitos establecidos y la calidad y sobre todo que tenga el menor costo", precisó.

Finalmente, el funcionario se mostró predispuesto a mostrar toda la documentación sobre el proceso de compra observado por el consejo.