Consejo regional con escasa productividad en contexto de emergencia sanitaria
Consejo regional con escasa productividad en contexto de emergencia sanitaria

A escasos dos meses para terminar el presente año, el Consejo Regional de Ayacucho también se encuentra con una escasa productividad, sobre todo en las funciones de fiscalización. Según informó el presidente del Consejo, Heiser Anaya Oriundo, el trabajo de los consejeros también se vio afectado por la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

PRODUCTIVIDAD. Anaya Oriundo refirió que durante el ejercicio 2019 se cerró con una productividad de 30 informes de fiscalización, pero que de enero al 8 de octubre de este año sólo se registró entre 11 a 14 fiscalizaciones. Agregó que en coyuntura de emergencia sanitaria los consejeros de las diferentes comisiones no pudieron realizar los viajes al interior de la región, por lo que muchos trabajos se encuentran pendientes de realizar.

“Hemos tenido este problema de la pandemia y no hemos podido cumplir los trabajos adecuadamente, hay que visitar el campo y muchos no han podido por las restricciones, pero igual creo que vamos a llegar a la misma cantidad del año pasado”, precisó.

Agregó que para la siguiente sesión queda pendiente seis fiscalizaciones en agenda que será sustentado por diferentes comisiones y de igual forma, en las siguientes sesiones hasta fin de año con el cual se mejorará la productividad anual.

Según el Reglamento Interno del Consejo (RIC), no se tiene ningún artículo donde se exija una determinada cantidad de producción a cada consejero, sólo los obliga a participar en dos sesiones ordinarias por cada mes, pero que por la coyuntura de emergencia sanitaria por el Covid, en este año la comisión de salud es la que mayor productividad evidencia ya que hizo seguimiento a diversos procesos y trabajos en el sector.

Acotó que todos los informes fueron remitidos al Órgano de Control Interno (OCI) y la Procuraduría Regional a fin de que formulen las denuncias que correspondan en caso las fiscalizaciones adviertan indicios de irregularidades en las obras o manejos administrativos en el ejecutivo.

A fin de realizar seguimiento a la implementación de los trabajos de fiscalización, se someterá a debate la posibilidad de encargar a una comisión permanente o comisión especial realizar la evaluación de todos los trabajos realizados por los consejeros, debido a que muchos quedan encarpetados a falta de una adecuada implementación en el ejecutivo.