Consejo Regional exhorta reorientar las estrategias de lucha contra el Covid-19
Consejo Regional exhorta reorientar las estrategias de lucha contra el Covid-19

En la última sesión ordinaria virtual del Consejo Regional de Ayacucho, el pleno aprobó por unanimidad el acuerdo regional donde se dispone que el ejecutivo regional debe reorientar y rediseñar las estrategias de lucha contra el Covid-19 en la región, debido a que a la fecha los trabajos en esta materia no se están visibilizando, mientras tanto el número de contagiados y muertes a causa de esta pandemia continúa en un crecimiento acelerado a nivel de las once provincias.

RECOMENDACIONES. Como uno de los puntos principales de este acuerdo, el pleno recomendó a las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho priorizar la adquisición de máquinas que producen oxígeno medicinal de manera ilimitada para las unidades ejecutoras de redes de salud, hospitales y centros de salud que no tendrán la oportunidad de contar con una planta de oxígeno Medicinal para la atención de los pacientes.

Los consejeros manifestaron su preocupación debido a que a la fecha establecimientos de salud como el hospital de Huanta y en otras provincias sufren por el desabastecimiento de este elemento que es vital para la atención de pacientes Covid en estado crítico, por lo que la entidad regional deberá de buscar soluciones con prontitud.

También se exige al sector salud, entregar de manera oportuna y suficiente los kits de medicamentos a los establecimientos de salud de la región para el tratamiento oportuno de casos positivos de Covid-19.

Por otro lado, se recomendó la evaluación y cambio de funcionarios del sector salud, principalmente por la baja ejecución presupuestal que presenta la institución regional, así como algunas falencias que se observan en la gestión.

Respecto a los cuestionamientos por la falta de coordinación, el pleno pidió mejorar el nivel de articulación y coordinación entre el ejecutivo regional y las municipalidades provinciales y distritales; asimismo, entre la Dirección Regional de Salud, las unidades ejecutoras, redes de salud, hospitales y demás establecimientos de salud.

Los consejeros también convocaron al director de Essalud a fin de que informe la situación en la que atiende este nosocomio y tras escuchar la serie de falencias que perjudican a miles de asegurados, se recomendó al gobernador, Carlos Rua, su intervención ante la presidencia ejecutivo y buscar soluciones de manera rápida.