COntraloría advierte riesgos y perjuicios en el Hospital de Emergencia Covid-19
COntraloría advierte riesgos y perjuicios en el Hospital de Emergencia Covid-19

Mediante el informe de control N° 013-2020-OCI-5335-SVC, la Contraloría General a través del Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Ayacucho emitió una serie de observaciones de posibles riesgos y perjuicios en las Inversiones en Optimización, Ampliación, Reposición y Rehabilitación (IOARR) del Hospital de Emergencia Covid-19, ejecutado por el Gobierno Regional de Ayacucho.

OBSERVACIONES. El periodo de evaluación del nosocomio fue del 15 al 28 de mayo, donde se advierte que en el proyecto no consideró equipamiento biomédico mínimo para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y hospitalización, exigido por la norma técnica de salud N° 110-2014.MINSA/DGIEM, situación que limitaría su funcionamiento y capacidad de respuesta para los pacientes con coronavirus.

Asimismo, el informe indica que se halló deficiencias en el expediente técnico de la IOARR como es en la remodelación de la sala de emergencia, adquisición de equipos y otros que podrían afectar la ejecución, calidad y costo de inversión en perjuicio de la entidad.

Del mismo modo, se advierte retrasos y deficiencias técnicas en la ejecución de esta obra que genera riesgo en el cumplimiento oportuno de los objetivos y calidad del proyecto. Cabe señalar que este proyecto fue anunciado y entregado como culminado por las autoridades y funcionarios de la entidad regional, sin embargo hasta el momento no entra en funcionamiento.

El OCI también precisa sobre retrasos en la ejecución de esta obra que genera riesgo de no culminarse en los plazos establecidos, así como podría ocasionar mayores gastos en la entidad y finalmente, en el informe también se hace referencia sobre la baja ejecución de presupuesto designado a este proyecto.

RESPONDE. Al respecto, el gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, Iván Cisneros Quispe, manifestó que la misma entidad solicitó la intervención y acompañamiento de la Contraloría en la implementación del Hospital Covid-19. Acotó que todas las observaciones emitidas por el OCI vienen siendo absueltas por los responsables.

“Hemos recibido el informe, hemos pedido que la contraloría participe en la modalidad de control concurrente y evidencia errores, omisiones que si estamos absolviendo en su debido plazo, caso contrario vendrían algunas sanciones, por ejemplo, las deficiencias en el expediente técnico ya fue reformulado y por eso se continuó con los trabajos”, dijo.

El funcionario reconoció las demoras en el equipamiento del hospital, sobre todo para la UCI que tiene la mayor parte de los recursos, pero precisó que están acelerando los procesos. Finalmente, respondió por la demora en el funcionamiento del nosocomio aduciendo que fue por la decisión del exdirector ya que casos se atendían en el hospital de Canaán.