Hospital nuevamente es punto de cuestionamientos
Hospital nuevamente es punto de cuestionamientos

Una serie de situaciones adversas identificó la en la dotación de alimentos al personal asistencial del , situación que podría ocasionar un perjuicio económico a la entidad.

MIRA: Gobernador de Ayacucho y gerente regional minimizan informes emitidos por la Contraloría

Contraloría emitió un informe con las recomendaciones

Según el informe de orientación de oficio N° 012-2022-OCI/5458, en el nosocomio regional se habría entregado alimento al personal asistencial, sin que le corresponda, ya que según una sentencia judicial, este beneficio sólo favorecería al personal administrativo, ya que la norma indica que sólo puede ser otorgado como condición de trabajo para el cumplimiento de las labores.

Sin embargo, en el Plan de Trabajo de dotación de alimentos para el personal del nosocomio regional, para el periodo 2021, se identificó que por disposición de una resolución directoral se declaró nulo la norma anterior y se realizó modificaciones para hacer dicha entrega.

Por otro lado, se advirtió que la entidad autorizó el uso del 50% de la fuente de Recursos Directamente Recaudados para la compra de alimentos (bolsa de víveres) para el personal de la entidad, sin sustento normativo, generando el riesgo de no priorizar las necesidades básicas para la atención oportuna de los pacientes.

MIRA: Ayacucho perdió 530 millones de soles por la corrupción, según la Contraloría

El informe de la Contraloría detalla que el Hospital de Ayacucho tiene como misión brindar atención integral de salud a la población ayacuchana, con calidad, equidad y oportunidad, con tecnología actualizada y actividad docente.

Asimismo, detalla que por estos servicios brindados, captan ingresos de los pacientes no asegurados en el Sistema Integral de Salud, como por concepto de certificados, ente otros que son recaudados a la fuente de financiamiento de Recursos Directamente Recaudados (RDR), ingresos que deberían cubrir gastos como pago al personal de salud, especialistas, insumos médicos, etc, para el cumplimiento de los fines del Hospital, sin embargo, a través de la resolución N° 021-2011,GR-AYA.DRSA del 25 de enero del 2021, se otorga el 50% de las recaudaciones RDR para alimentos.

La Contraloría, durante la ejecución del servicio de orientación de oficio, advirtió las dos situaciones adversas que podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos, la cual a sido detallada en el presente informe.

Ante ello, recomienda hacer de conocimiento de dichas situaciones adversas a fin de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones de acuerdo a sus competencias a fin de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivo.

Por otro lado, el gerente del gobierno regional, Wilhelm Oré, informó que en los próximos días se concretará el cambio del director del hospital, con un funcionario designado desde el Servir, por lo que se espera que los principales problemas puedan ser solucionados con prontitud.

MIRA: Video recomendado