Comunas deben asumir recomendaciones de entidad para garantizar la transparencia de sus gestiones.
Comunas deben asumir recomendaciones de entidad para garantizar la transparencia de sus gestiones.

El pasado 16 de febrero, la Controlaría alertó a los alcaldes de las municipalidades de Jesús Nazareno y Andrés Avelino Cáceres que sus comunas no transparentan la situación de las obras públicas que ejecutan.

Según los informes de control simultaneo N° 10065-2020-CG/SADEN-SOO y N° 10066-2020-CG/SADEN-SOO, los municipios liderados por Juan Carlos Vásquez (hoy recluido en un penal) y Alcides Ñaña Lujan, no registran ni actualizan información en el sistema de información de obras públicas (Infobras), sobre el estado situacional, avance físico, finalización y liquidación.

La falta de transparencia afecta el libre acceso a la información actualizada de las obras, así como, el control social y el seguimiento por parte de la ciudadanía, respecto a la ejecución, conclusión y liquidación de las obras, en forma oportuna y transparente.

LOS PROYECTOS. En el caso del distrito de Andrés Avelino Cáceres se ejecutan siete obras que representan un monto total de inversión de 4 millones 890 mil 569,49 soles.

Dos obras, situacional “En ejecución”; sin embargo, una obra no presenta registro de avance físico, y la otra registra avance físico del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) asignado correspondiente al periodo 2018, lo cual evidencia que las obras estarían paralizadas o la información de avances físicos estarían desactualizados.

Otras tres obras presentan el estado de la obra “Finalizada” y avance físico real al 100%; sin embargo, no se ha registrado las fechas de recepción de la obra y de aprobación de la liquidación

Mientras que en Jesús Nazareno, son 16 obras, que representan un monto total de inversión de 23 millones  898 mil 237,90 soles.

De acuerdo al informe, siete obras están en estado situacional “En ejecución”, pero no presentan registros de avance físico y en otros casos, el último registro de avance físico y del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) asignado corresponden a los periodos 2018, 2019 y agosto de 2020, lo cual evidencia que las obras estarían paralizadas o la información de avances físicos estarían desactualizados.

En el Sistema “INFObras” aparecen otras cuatro obras, que figuran como “Finalizada”; sin embargo, el último avance físico real acumulado reportado es menor al 100%, evidenciándose una falta de transparencia. Ocurre lo mismo en otros cuatro proyectos donde no se ha registrado las fechas de recepción de la obra y de aprobación de la liquidación; sin embargo figuran como “Finalizadas”.

En ambos caso, se exhortó a los alcaldes a adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, para asegurar el seguimiento y monitoreo del desempeño de las obras; así como, la transparencia en el uso de los recursos y bienes del estado.