Contraloría detecta perjuicio económico por más de 881 mil en obra de saneamiento
Contraloría detecta perjuicio económico por más de 881 mil en obra de saneamiento

Presuntas irregularidades y un perjuicio económico ascendente a 881 mil 893 soles identificó la Contraloría General en la Municipalidad Distrital de Huancaraylla, provincia de Fajardo en la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación de servicios de sistemas de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Llusita.

HALLAZGO. Según el reporte de control, se identificó que la obra no se ejecutan los trabajos contemplados en el expediente técnico, como son las obras para la captación de agua, por lo que en la actualidad el abastecimiento del líquido elemento a la población es sin el tratamiento adecuado y presenta riesgos sanitarios; ya que los consumidores podrían contraer diarreas agudas y diversas enfermedades que pone en peligro la salud pública.

Asimismo, el presupuesto que no se pudo ejecutar fue destinado como adicionales de obra que no constituían trabajos indispensables, los cuales fueron aprobados sin sustento técnico ni legal, entre ellos se contempló la construcción de un nuevo reservorio, reemplazando a uno existente que presenta deterioros debido a que fue adaptada con una inadecuada instalación de tuberías que dificulta las actividades de mantenimiento, dejando fluir agua contaminada.

Finalmente, la comisión de control concluyó que existen deficiencias en las construcciones y los servicios prestados de agua potable y saneamiento.