Contraloría recomienda a la Unsch remitir lista de beneficiarios de internet gratuito
Contraloría recomienda a la Unsch remitir lista de beneficiarios de internet gratuito

La Contraloría General recomendó a las autoridades de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch) remitir al Ministerio de Educación (Minedu) la relación de estudiantes y docentes que serán beneficiarios del servicio de internet gratuito que se contratará para garantizar la continuidad de los servicios educativos en la modalidad virtual, debido a la emergencia sanitaria COVID-19.

EL CASO. Mediante el Informe de Orientación de Oficio N° 015-2020-OCI/0198-SOO, indica que hasta la fecha la mencionada casa superior de estudios aún no ha remitido dicha relación de beneficiaros, correspondiente a un segundo grupo de estudiantes y docentes que recibirán internet gratuito.

De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 107-2020, la prestación de servicios educativos no presencial o remoto es una medida extraordinaria para prevenir el coronavirus, por el cual las universidades públicas deben remitir hasta el 30 de octubre de 2020 al Minedu la relación de estudiantes y docentes beneficiarios del servicio internet que se contrate, a fin de contar con la implementación del servicio educativo.

Ante ello, se recomendó al titular de la entidad que, en coordinación con el Vicerrectorado Académico, adopte las medidas necesarias para cumplir lo dispuesto en la citada norma legal a fin de evitar situaciones de riesgo que impidan la continuidad de las clases virtuales en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Cabe señalar que, la relación de beneficiarios debe considerar a aquellos estudiantes que reportan tener acceso a algún dispositivo tecnológico (smarthphones, tablets, laptops o computadoras) que permita el acceso a internet, y que no cuenten con el servicio en su hogar, así como la relación de docentes beneficiarios.

Finalmente, se debe rsaltar que la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en la primera etapa tuvo un presupuesto de un millón 88 mil 845 soles y en esta segunda etapa tiene un límite de modificación presupuestaria de S/1 126 620,00 para la para la contratación del servicio de internet. Asimismo, la primera vez se entregó 3 691 chips con internet.