Buscan fortalecer tema limítrofe en Ayacucho
Buscan fortalecer tema limítrofe en Ayacucho

La Presidencia del Consejo de Ministros y el Gobierno Regional de Ayacucho suscribieron un acta en la que se determina el saneamiento de límites en la región, labor que permitirá mejorar las condiciones de vida de toda la población, a través de una mejor gestión de los recursos asignados.

PUEDES VER I Ayacucho: alcalde advierte abandono del sector salud en Paucar del Sara Sara

Se trata del Acta de Acuerdo de Límites para la organización del territorio y el saneamiento de Límites – Ayacucho 2023. El documento establece los límites demarcatorios del distrito de Upahuacho en la provincia de Parinacochas, a fin de contribuir con la prevención de controversias territoriales en dicha jurisdicción.

Esta firma forma parte de las actividades priorizadas en la agenda regional suscrita en febrero de este año, documento que detalla los ejes de gestión y las principales actividades a ser desarrolladas en el año 2023, entre la PCM, a través de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT), y el gobierno regional.

El titular de la SDOT, Omar Landeo, explicó que entre los acuerdos también se contempló retomar dos tratamientos de colindancia interdepartamental: Ayacucho-Arequipa, que cuenta con tramos consensuados a nivel técnico desde el año 2018; y Ayacucho-Apurímac, que representa el 70% del total de la colindancia interdepartamental.

En otro momento, Landeo participó en una reunión con los comités de distritalización que promueven la creación de los distritos en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Asistieron a dicha reunión los Comités de Manallasacc, San Juan de Quispillacta, Pomacocha, Maynay, Mayapo, Huascahura, Ccochapampa, y Cedropampa, Huascahura, San Pedro de Pujas, y Chumbes, a quienes les informó del proceso, estado y requisitos que viene evaluando la SDOT en el marco de sus declaratorias de interés nacional.