Cooperativa de Mercados tendría desbalance por más de 92 millones
Cooperativa de Mercados tendría desbalance por más de 92 millones

Mientras miles de socios exigen la devolución de sus ahorros y depósitos de manera desesperada a los funcionarios de la Cooperativa de la Federación de Mercados, el representante de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, Jorge Abad Contreras, solicitó ante el juzgado especializado en lo penal del distrito de Ayacucho nueve meses de prisión preventiva para seis representantes de la entidad crediticia bajo el argumento de la existencia de un desbalance por más de 92 millones de nuevos soles, además de haber aprobado préstamos a familiares sin ningún tipo de aval y garantía.

El pedido de prisión preventiva comprende a seis funcionarios de la entidad, quienes han brindado su manifestación en primera instancia ante las denuncias de socios que han solicitado la devolución de su dinero y no han sido escuchados.

JUSTICIA. El expediente N° 1839-2015 presentado al juzgado especializado de turno comprende la investigación a funcionarios de la Cooperativo de la Federación de Mercados como Henry Enciso Meneses, Clobis Abondio Carrasco Palomino, Armando Añanca Cordero, Richard Alfredo Candía Espinoza, Edgar Rubén Ccallocunto Reymundez y Dario Llactahuamán Sacsara.

Entre los principales argumentos el documento señala que desde el 2008 la entidad financiera realiza operaciones logrando captar hasta la actualidad un aproximado de 28730 socios.

Para la fiscalía se encuentra acreditada que funcionarios de la entidad financiera incurrieron en ilícito al hacerse beneficiarios de préstamos personales, y a sus familiares, por montos importantes sin justificación alguna y sin los requisitos correspondientes.

El documento señala que existirían actos irregulares y desvío de dinero a favor de otras entidades, en las que se da a conocer desembolsos a favor de una empresa denominada Credifacil SAC por un monto de 12,940 dólares, en una primera instancia, mientras que en una segunda ocasión se le dio más de 5 millones de nuevos soles sin ningún tipo de aval o garantía en beneficio de la cooperativa.

Asimismo, se detectó la existencia de empresas como La Gran Familia y Dallacsa, las cuales se encuentran en investigación porque beneficiarían a funcionarios de la misma cooperativa que darían servicios a la entidad como presuntos proveedores.

TESTIMONIOS. El documento fiscal detalla que en declaración ampliatoria del funcionario Darío Llactahuamán da a conocer que un préstamo realizado a su favor y al de su esposa ascienden a 600 mil nuevos soles, monto que habría venido pagando y que adeudaría un aproximado de 400 mil soles. Asimismo, habría dado a conocer que su hijo cuenta con un préstamo de 100 mil nuevos soles.

El pedido de prisión preventiva también da a conocer la manifestación de Henry Enciso, quien aún es gerente de la cooperativa, donde señalaría que su persona y esposa cuentan con un crédito de 80 mil soles y 450 mil soles respectivamente.

Todas estas incongruencias determinaron la investigación fiscal, cuyo representante resaltó que existirían indicios suficientes para denunciar a los involucrados por varios delitos tipificados en el código penal y que serán materia de investigación.

TAGS RELACIONADOS