Coprocesados “hunden” a prófugo Oscorima en juicio de apelación
Coprocesados “hunden” a prófugo Oscorima en juicio de apelación

La situación legal del prófugo gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, parece agravarse cada vez más, debido a que durante la audiencia de apelación del último jueves, realizada en el penal Cristo Rey de Cachiche en la región Ica, la mayoría de los exfuncionarios sentenciados, han coincidido en señalar que fueron contratados por Oscorima Núñez como personal de confianza.

Por la declaración de los involucrados, los jueces Osmar Albújar de la Roca, Elizabeth Quispe Mamani y Alfredo Sedano Núñez, integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ica, podrían ratificar la sentencia de cinco años que le impuso a Oscorima.

REINICIO. Hoy, desde las 10:30 de la mañana en el penal Cachiche, se tiene previsto el reinicio de las audiencias. El total de procesados deberán estar presente para reanudar con el proceso. Se supo que habrían dos audiencias más por la cantidad de procesados.

Entre tanto la Procuraduría Pública Anticorrupción Ica, confirmó la presencia del procurador nacional anticorrupción, Joel Segura Alania que también busca ratificar el fallo de la jueza Mercedes Pareja Centeno, y el pago de la repación civil ascendente al millón 309 mil 411 soles.

APELACIÓN. El abogado de Oscorima, César Nakasaki reiteró a la sala que no existió irregularidad alguna en la compra por exoneración de maquinarias por 20 millones de soles, y pidió revocar la sentencia de cinco años y tres años de inhabilitación para ejercer cargo público. Además solicitó la aceptación de nuevas pruebas, las cuales fueron negadas.

El Ministerio Público también apeló la condena de cuatro años de prisión suspendida que dictó el juzgado contra los exconsejeros Víctor De la Cruz Eyzaguirre y Sixto Luis Ibarra Salazar. Busca que se haga efectiva.

También ha apelado la absolución de los exconsejeros Eladio Huamaní Pacotaype, María del Carmen Cuadros Gonzáles, Alfonso Martínez Vargas y Jhoan Pavel Rojas Carhuas. La fiscalía pide su encarcelamiento.

Entre tanto los seguidores de Oscorima Nuñez, tienen pensado una movilización y exigir su libertad.