Después de la suspensión del cargo de gobernador regional a Wilfredo Oscorima Núñez, el Consejo Regional de Ayacucho (CRA) se encuentra en espera de los resultados del Jurado Nacional de Elecciones a fin de que procedan a elegir a un vicegobernador encargado por el tiempo que dure la suspensión aprobada.
Procedimientos. El presidente del CRA, Víctor Hugo Pillaca Valdez, informó que se tiene un plazo de ocho días para remitir el informe al JNE, pero que lo harán en el menor tiempo posible a fin de tener los resultados con prontitud y tomar las decisiones que correspondan.
Existen los procedimientos que tenemos que cumplir, ya aprobamos la suspensión, pero ahí no termina, sino que se tiene que esperar la recomendación del Jurado para tomar las decisiones correspondiente, refirió.
Reconsideración. Por otro lado, el asesor del GRA, Alberto Ochoa Sotomayor informó que pedirán la reconsideración de la suspensión a fin de que los consejeros tomen en cuenta la licencia por salud, presentado por el representante de Wilfredo Oscorima el pasado 20 de julio. Este pedido también lo hicieron los consejeros oficialistas, quienes exigen que como derecho de la autoridad suspendida, se tome en consideración la licencia por salud.
Por otro lado, el gobernador encargado, Víctor de la Cruz, manifestó que la suspensión se tomó con tranquilidad, puesto que aún existen instancias que se tienen que pronunciar y respetar los procedimientos.
Mientras dure el proceso yo continúo como gobernador y después del pronunciamiento del JNE, el consejo va tener que elegir un vicegobernador para que esté como encargado mientras dure el proceso de suspensión al gobernador titular, refirió.
Desacuerdo. El titular de la Gobernación de la Región de Ayacucho, Eulogio Cordero García, se mostró en contra de la suspensión del aún gobernador regional Wilfredo Oscorima Nuñez.
Cordero señaló que no está de acuerdo con la decisión que los consejeros tomaron en la sesión extraordinaria desarrollada el último martes, pues debieron esperar a que el proceso judicial concluya y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) defina esa situación.
Tenemos que saber distinguir dos cosas, primero que Wilfredo Oscorima está sometido en un proceso judicial y ese es un tema del Poder Judicial, si la sentencia se declara efectiva el jurado nacional tendrá que ver esta situación, no sé si también se ponen como jueces los señores consejeros para declarar su suspensión, señaló.
Finalmente, Cordero dio a entender que en la suspensión del prófugo gobernador hay intereses políticos y que el CRA debió evaluar bien el tema.