Crean tres espacios temáticos en la Mesa de Concertación
Crean tres espacios temáticos en la Mesa de Concertación

Tres espacios temáticos se crearon en la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho, a fin de abordar temas importantes que requieren urgente atención, así lo dio a conocer el coordinador Omar Rosel Barrientos.

Esta la Mesa de los Jóvenes a a cargo de Bruno Villar, actual presidente del Instituto Regional de la Juventud. Quien en su primera participación puso en evidencia la problemática actual que requiere atención gubernamental.

La mesa de Género - Mujer, que busca, bajo la coordinación de Celina Salcedo, poner en agenda los problemas que afrontan y que son asunto de constante preocupación.

Asimismo, se conformó la mesa Pueblos Indígenas u Originarios, que toma relevancia, pues en el próximo censo se incluirá la variable, cómo nos autodenominamos. Esta mesa se encuentra a cargo de la presidenta de la Organización de Niños, Adolescentes y Jóvenes Quechuas de Ayacucho — RED Ñuqanchik.

Planes. Dichas mesas deberán presentar su plan de trabajo, a partir del 20 de marzo, junto con las mesas ya conocidas, de salud, educación, gobernabilidad, ambiente y agua, desarrollo económico, programas sociales y conflictos sociales.

Sobre estas últimas mesas creadas, aún no se define el nombre que llevarán, pues serán los miembros que la conforman quienes deban definir. Entre los miembros destacan las organizaciones no gubernamentales, las instituciones del Estado y las organizaciones sociales de base.

Trabajo. Actualmente la Mesa de Concertación trabaja en relación a los acuerdos de gobernabilidad y al contexto político que vive la región. Rosel indicó que actualmente esperan el resultado del proceso de casación del gobernador suspendido Wilfredo Oscorima.

“Se confirme o se absuelva, se deben evaluar términos d continuidad para la región de Ayacucho; sin embargo, estamos pendiente para buscar la participación de las instituciones”, refirió Rosel.

Finalmente, indicó que su rol es propiciar que la sociedad civil como el Estado empiecen a generar agendas, se concreten en base al desempeño, con diálogo y concertación.