Criadores de alpaca no son asistidos en su momento por el sector agricultura
Criadores de alpaca no son asistidos en su momento por el sector agricultura

Para los criadores de alpacas que habitan en las gélidas alturas de Ayacucho, los tres primeros meses del año son muy importantes para iniciar con el proceso del empadre controlado; sin embargo, la Dirección Regional de Agricultura (DRA) no ejecuta en su momento el proyecto que permite brindar asistencia técnica de forma adecuada.

El empadre controlado que es parte de una técnica de reproducción para lograr el mejoramiento genético de los camélidos sudamericanos domésticos y así generar mejores ingresos económicos, según los mismos productores, debe iniciar durante los meses de enero, febrero y marzo, pero por demoras administrativas no reciben el debido apoyo.

Perjudicados. De acuerdo al presidente del Consejo de Pueblos Criadores de camélidos del Norte de Ayacucho (Copucna), Segundino Lima Anccasi, los tres primeros meses del año es de suma importancia el inicio del Proyecto Alpaca, ya que los demás meses del año son complementarios a la actividad productiva de los criadores.

Por esta razón, el dirigente cuestionó a los funcionarios del sector agricultura, porque esta situación se repite cada año y prueba de ello fue que el 2015 empezó a ejecutarse recién durante el mes de abril.

“Desde el mes de febrero nos vienen prometiendo el inicio del proyecto, pero hasta la fecha esto no ha ocurrido, por estas razones no se ven resultados concretos de los trabajados que se vienen realizando hace seis años”, refirió.

Justifica. Al respecto, el director de la DRA, Carlos Barrientos Taco, aseguró que este 15 de marzo daría inicio los proyectos productivos, asimismo, justificó que el sistema de administración pública durante enero y febrero prácticamente son meses muertos.

“Estamos procurando empezar de todas maneras este mes, ya contamos con el responsable que dirigirá el Proyecto Alpaca, se trata del mismo trabajador del año pasado, quien cuenta con la venia de los productores del Copucna”, informó.

Asimismo, el presupuesto destinado para esta cadena productiva también es cuestionable, porque para el presente año, el pliego aprobó una suma ínfima que apenas supera los 600 mil soles.

“Este presupuesto es ínfimo y no alcanza para toda la región, nosotros esperamos que se gaste de forma eficiente para atender a más criadores”, finalizó Lima.