Crisis en hospital regional por déficit de presupuesto
Crisis en hospital regional por déficit de presupuesto

Terrible. El hospital más importante de la región y el de mayor capacidad resolutiva atraviesa por una grave crisis financiera a consecuencia del déficit de presupuesto de 2 millones 520 mil 559 soles por múltiples factores, una de ellas por el incremento de guardias hospitalarias.

Esta problemática debe ser resuelta por el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) caso contrario cientos de trabajadores corren el riesgo de no recibir su sueldo en el mes de diciembre, pero eso no es todo, también se verían afectados los miles de usuarios que acuden a este establecimiento de salud.

Frente a ello, el 19 de setiembre del presente año se cursó el oficio N° 2248-2017 para reiterar la atención de la demanda adicional que se había generado en el Hospital Regional de Ayacucho (HRA); sin embargo, hasta la fecha no fue atendida por el pliego.

“Solicitar el apoyo en las gestiones ante las entidades correspondientes para atender la demanda adicional dentro de la G.G. 2.1 – Personal y Obligaciones Sociales para el HRA de un déficit presupuestal de 2’250,559.86 soles”, reza un documento que emitió el director de entonces, Jhon González Navarro.

PREOCUPA. A esta preocupante situación se suma las deudas que arrastra desde el 2015 por concepto de la compra de telas por 299 mil 269 soles, por víveres del 2016 que asciende 227 mil soles, entre otros que suman 2 millones 10 mil 800 soles.

El director ejecutivo del HRA, Jimmy Ango Bedriñana, aseguró que este problema económico financiero no es resultado de ahora, sino viene de gestiones anteriores.

“Tenemos lista la documentación necesaria para sustentar nuevamente al GRA la demanda adicional, el mismo estoy seguro que se va solucionar para el beneficio del personal de salud y los usuarios”, mencionó.

De igual forma, agregó que la solicitud no es para el pago de las mencionadas deudas, sino para asegurar el sueldo del personal; por esta razón, continuará insistiendo al gobierno regional y resolver de una vez el tema.

Por otro lado, la seria problemática del HRA también se agudiza por las deudas por cobrar; es decir, diversas instituciones como EsSalud, SaludPol, la Universidad San Cristóbal de Huamanga, entre otros le deben una suma que supera el medio millón de soles, a excepción del SOAT, que ya desembolsó el dinero pendiente.