Cuatro de cada diez niños padecen de anemia en provincias del centro
Cuatro de cada diez niños padecen de anemia en provincias del centro

Las brechas de anemia y desnutrición crónica infantil continúan siendo altos en casi todas las provincias de la región, pero sobre todo en aquellos que pertenecen a la Unidad Ejecutora Red de Salud Centro, los mismos que casi llegan a un 50% de población infantil debido a que cuatro de cada diez niños padecen de este mal social.

CASOS. Las provincias que pertenecen a la Uesca son Huancasancos, Cangallo, Fajardo, Vilcashuamán y Sucre, de los cuales según la evaluación presentada hasta junio de este año por el Sistema de Información del Estado Nutricional, la provincias con más casos de anemia es Huancasancos que tiene un 48% de niños con anemia, es decir que cuatro o cinco de diez niños es anémico.

En segundo lugar se encuentra Sucre con 44% y con una cifra similar esta Vilcashuamán que tiene 44% de población infantil con anemia.

Le sigue Lucanas y Cangallo con un 42% respectivamente, seguido de las otras provincias que pertenecen al norte y sur de la región como Huamanga, La Mar, Huanta, Parinacochas y Paucar del Sara Sara.

Cabe resaltar que la provincia con menor índice es Fajardo que en los últimos meses logró bajar las cifras hasta un 31% de los más de 80% que tenía al inicio de año.

A nivel general, la región Ayacucho se encuentra con un 39%, cifra que aún es alarmante y preocupante para todas las autoridades.

MEDIDAS. Ante esta realidad, los funcionarios del sector salud, presididos por la Uesca convocan a la firma de un Pacto Mancomunado con las autoridades de las cinco provincias y los 38 distritos en los que tiene injerencia con la finalidad de articular esfuerzos entre todos los sectores para reducir las altas brechas.

El director refirió que todas las instancias han trabajado el tema, pero de forma aislada y que ahora era necesario una articulación para obtener mejores resultados.

Hoy a partir de las 9:00 de la mañana se realizará la firma del pacto mancomunado por la salud, en el marco de la estrategia Incluir para Crecer promovido por el Gobierno Nacional. La actividad será en la provincia de Cangallo donde también compartirán algunas experiencias de distritos que lograron reducir las cifras de anemia mediante el consumo de sangrecita, así como el consumo de productos orgánicos de la zona. Se espera la asistencia de todas las autoridades locales.

El titular de la Dirección_Regional de Salud, Gualberto Segovia señaló que es una buena iniciativa de la Uesca para hacer frente a las brechas de anemia, desnutrición y la pobreza en esta parte de la región que tiene las cifras más altas.

Resaltó el financiamiento del sector salud para estos trabajos.

Por su parte, el coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Omar Rosel, señaló que esta instancia hará el acompañamiento al sector salud en la implementación de la estrategia que años atrás tuvo buenos resultados.

Acotó que fue la Mesa de Concertación que a inicios de este año advirtió sobre el incremento de casos a nivel de la región Ayacucho.