Cuestionan al hospital regional por demora en la emisión de certificados
Cuestionan al hospital regional por demora en la emisión de certificados

Diversos usuarios dieron a conocer su malestar por la demora en la emisión del Certificado de Nacidos Vivos (CNV) en el Hospital Regional de Ayacucho, lo cual viene perjudicando a los recién nacidos, principalmente por cesárea.

Según un listado que se generó a consecuencia de este problema, existen padres de familia que vienen esperando desde el pasado 8 de julio, cuando el llenado del formato se debería realizar y emitir dentro de las 24 horas.

Frente a esta situación, una de las consecuencias es que no puedan contar con el Acta de nacimiento y el Documento Nacional de identificación por ser un requisito fundamental, los mismos que son emitidos por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Asimismo, el tema más preocupante es que a falta de estos documentos el recién nacido no puede ser afiliado al Seguro Integral de Salud, que por derecho le corresponde. Se tuvo conocimiento que los más afectados son los padres que son referidos de zonas alejadas de Ayacucho.

Es decir, por el apuro de regresar a su tierra natal, no esperan el documento y se van. Esto evita que su bebé cuente con el DNI; por ello, cuestionaron la demora del personal médico.

El 3 de julio, los directivos del hospital regional, la Reniec, la Diresa, entre otros se reunieron en la Gerencia de Desarrollo Social del gobierno regional, donde se comprometieron bajo acta que la emisión del CNV se realizaría dentro de las 24 horas; sin embargo, hasta el momento no se cumple.

Al respecto, el director ejecutivo del nosocomio, Jimmy Ango Bredriñana, reconoció que existen demoras, el cual se debe a la carga laboral de los médicos, quienes priorizan la atención de los pacientes.

“En el caso del hospital se ha identificado este problema para los partos por cesárea. Nosotros tenemos una alta tasa de emergencias y pacientes que son nuestra prioridad y de repente por la sobrecarga laboral no se están llenando a tiempo y como debe ser los formatos”, mencionó.