Cuestionan descuido de la atención en salud mental
Cuestionan descuido de la atención en salud mental

Tras conocer la muerte de una adolescente producto de una violación sexual múltiple, la coordinadora de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho, Irma Taype, manifestó que el tema de la atención en salud mental aún está postergado en la región, pese a que Ayacucho es una de las regiones más afectadas con la violencia política, los cuales aún tienen rezagos que no han podido ser superados.

LLAMADO. Desde su sector, hizo un llamado a las autoridades nacionales, regionales y locales a incidir sus trabajos en la salud mental que es igual de importante que los otros aspectos, pero que prevendría actos de violencia que se registra en la región de forma permanente.

“Los actos de violencia que se viven actualmente son nunca antes vista y lamentamos los hechos ocurridos con la adolescente, como institución nosotros incidimos en el tema de salud de forma general y con una atención integral, incluyendo la salud mental, pero las autoridades aún no incluyen dentro de sus prioridades y eso es preocupante”, refirió.

Resaltó que las acciones deberían ser preventivos y no después que ocurran los delitos, para ello cada sector debería cumplir con su rol, desde las familias, los docentes hasta las autoridades.

Añadió que los escolares pasan mayor tiempo en sus instituciones educativas y que los docentes deberían hacer un seguimiento de su procedencia y prestarles mayor atención, puesto que en los casos observados, la mayor parte de los jóvenes pertenecen a familias disfuncionales.

“Hasta cuando en Ayacucho no se va da la atención en salud mental, hasta cuando va estar postergado, las autoridades deberían darse cuenta y elaborar proyectos en este sector, incluso los consejeros, aprobar normas que contribuyan a prevenir actos de violencia”, acotó.

Los últimos acontecimientos con participación de menores de edad, generó alarma a nivel nacional y puso en agenda la importancia de trabajar la salud mental.