Cuestionan a gobernador por pedir unidad ejecutora de los presupuestos de emergencia
Cuestionan a gobernador por pedir unidad ejecutora de los presupuestos de emergencia

Continúan descontentos de las autoridades locales con el gobernador Wilfredo Oscorima, no sólo por su permanente ausencia de la región sino por la ejecución de algunas obras. El alcalde de la provincia de Cangallo, Pabel Bellido, informó que la autoridad regional ‘se apoderó’ del presupuesto de emergencia logrado por los gobiernos locales, aduciendo que es producto de su gestión.

MALESTAR. La autoridad edil informó que hace poco el Gobierno_Central dispuso un presupuesto de 300 millones de soles para trabajos como parte del Plan de Reconstrucción para los 58 distritos declarados en situación de emergencia por las afectaciones del fenómeno del Niño Costero en Ayacucho, pero que la unidad ejecutora para gastar este presupuesto lo habría pedido el gobernador Wilfredo Oscorima a nombre del Gobierno Regional de Ayacucho y que ahora estaría asegurando que estos recursos son producto de su gestión, cuando en realidad los trámites lo realizaron las autoridades locales, junto con el Consejo_Regional de Ayacucho y las exautoridades transitorias.

Refirió que la región pretende elaborar recién los expedientes técnicos para la rehabilitación de carreteras y caminos vecinales, cuando las provincias y distritos declarados en emergencia ya tienen los expedientes necesarios, pero que el gobernador no convocó a ninguna reunión para conocer sobre estos temas.

“El Gobierno Regional no puede gastar ni su propio presupuesto y ahora pretende ejecutar la plata de emergencia cuando corresponde a los gobiernos locales”, refirió.

Ante esta situación, los alcaldes de los distritos en emergencia pedirán al Consejo Regional que en la próxima sesión aprueben un acuerdo regional para que estos recursos lleguen directamente a las provincias y distritos para iniciar su ejecución y rehabilitar los daños causados.