Nuevos conflcitos sociales en Ayacucho
Nuevos conflcitos sociales en Ayacucho

Hasta setiembre, la región Ayacucho registraba seis conflictos sociales activos, según los Reporte de Conflictos Sociales N.° 222,223 y 224. Sin embargo, un mes después registra 9 conflictos activos.

Según el documento, 8 son del tipo socio ambientales; mientras que 1 es social y representan el 29% de estos casos que se han registrado en todo el país.

PUEDES VER I

Los tres nuevos casos surgieron en octubre. El primero involucra a la compañía minera Ares y a la comunidad campesina de Huallhua, que demanda la renegociación del derecho de servidumbre de los terrenos y el convenio marco (ejes: laboral, educación, salud, vivienda, ambiental y otros).

Otro conflicto se desarrolla en la provincia de Parinacochas, donde los habitantes del centro poblado de Huancute manifiestan su preocupación por la posible afectación de su derecho a la posesión y propiedad comunal por la presunta renovación del contrato de servidumbre de ocupación a favor de la compañía minera Ares.

Un tercer caso fue protagonizado por la Federación Universitaria de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (FUNSCH), que reclama a las autoridades universitarias la falta de docentes, la deficiente organización de los horarios e inadecuada distribución de aulas; entre otras demandas.

Este último conflicto ha sido superado por acuerdo entre la Universidad de Huamanga y las Federación de Estudiantes; sin embargo, se requiere del cumplimiento de los acuerdos y compromisos pactados en las mesas de diálogo.

En el caso, esto no se solucione podría nuevamente originarse.

Sobre los problemas mineros en el sur de la región, estos no se solucionan debido a que las poblaciones demandantes no participan de las mesas de diálogo.