Defensoría observa lento accionar de los órganos judiciales durante la cuarentena
Defensoría observa lento accionar de los órganos judiciales durante la cuarentena

A pesar de que a diario cientos de personas hacen caso omiso a las medidas de restricción y estado de emergencia nacional para prevenir el coronavirus, en Ayacucho aún no se tienen medidas drásticas de las instancias que administran la justicia como la Corte Superior de Justicia de Ayacucho y el Ministerio Público en contra de los infractores, así lo observó el representante de la Defensoría del Pueblo, David Pacheco Villar.

CASOS. En la última reunión de la Plataforma de Defensa Civil, el representante de la oficina defensorial, recordó al presidente de la Corte y la Fiscalía, que tienen como herramienta el proceso inmediato en contra de aquellas personas que cometen resistencia y desobediencia a la autoridad, quienes agreden a efectivos policiales o miembros del ejército o que vulneran las medidas sanitarias y ponen en riesgo la salud pública ente la propagación del Covid-19.

Acotó que a diferencia de otras regiones, a la fecha en Ayacucho no se tiene ninguna sentencia contra los infractores a pesar de que hay intervenciones en flagrancia.

“A pesar de los casos en flagrancia que permite procesos inmediatos que se pueden dar en menos de 72 horas, no hemos escuchado sobre de ninguna sentencia, estas medidas significarían que las personas tomen en serio las medidas de restricción y respeten la cuarentena”, precisó.

Hasta la fecha, son varios los casos de agresión y desobediencia a la autoridad registrados en la región.