Defensoría pidió que caso Rimachi debe investigarse de oficio
Defensoría pidió que caso Rimachi debe investigarse de oficio

El representante de la Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco-Villar, señaló que la situación laboral del ahora asistente de gobernación, Faustino Rimachi, debe investigarse de oficio, pues por más que el servicio sea ad honorem debe haber un resolución de designación.

El representante brindó estas respuestas después de que el gobernador Carlos Rua reconociera que Rimachi trabajó gratis durante los primeros seis meses de gestión.

Manifestó que los llamados a hacer estas indagaciones es la procuraduría regional, los Órganos de Control Interno (OCI) y si es de público conocimiento en esta lista también está el Ministerio Público, con una investigación de oficio.

“Si es que ningún órgano competente asume las labores que le corresponden lo haremos desde la Defensoría del Pueblo exigiendo la justificación y pidiéndoles también un informe al Ministerio Público, Procuraduría y OCI, para que no indiquen qué acciones tomaron al respecto”, dijo.

DETALLES. Asimismo, fue enfático al referirse que es obligatorio que exista un vínculo laboral documentado.

“El gobernador regional es quien debe de designar de forma documentada a este servidor de confianza, si no se cumple podemos incurrir en responsabilidades, no sólo administrativas, incluso penales, recordemos que existe el delito de designación indebida de cargo", añadió

Finalmente señaló que este vínculo laboral permite que se establezcan responsabilidades en el caso de que los servidores públicos incurran en una falta.

OBSERVA. Pacheco-Villar fue enfático en señalar que no se puede tener personas extrañas, sin vínculo laboral en la institución, ya que ellos manejan información sensible de la institución y si se incurriera en una falta a quién se responsabilizaría.

“La designación documentada va a permitir imputar responsabilidades más adelante por alguna negligencia y si no la hay, a quién se le imputará”, añadió. 

TAGS RELACIONADOS