Defensoría recomienda vigilancia al precio de medicamentos
Defensoría recomienda vigilancia al precio de medicamentos

A fin de controlar el incremento de precios de principales medicamentos en el marco del estado de emergencia sanitaria, la Defensoría del Pueblo de Ayacucho envió una serie de recomendaciones a la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa) para vigilar y controlar la atención en las farmacias y boticas de la ciudad.

ACCIONES. La oficina defensorial hizo referencia al cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 007-2019 que declara los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad.

Advierte que un estudio realizado por la Defensoría se concluyó que los precios más elevados de medicamentos genéricos se encuentran en la parte sierra del país, afectando a poblaciones con menores recursos económicos y vulnerando su derecho fundamental a la salud.

En el marco del estado de emergencia por el coronavirus, se advierte que los precios de los medicamentos y productos fármacos incrementaron sus costos de manera excesiva y que los precios difieren entre un farmacia a otra.

Ante ello, el representante de la Defensoría, David Pacheco Villar, envió una serie de recomendaciones al sector salud como es intensificar las inspecciones de control y vigilancia sanitaria del cumplimiento de la disponibilidad o venta de medicamentos esenciales genéricos. Asimismo, pide solicitar a la oficina regional de Indecopi en Ayacucho, información sobre las quejas y reclamos por falta de disponibilidad o venta de medicamentos esenciales genéricos a fin de priorizar las farmacias, boticas que deben ser inspeccionados.

También instan articular las intervenciones conjuntas con el Ministerio Público y los gobiernos locales en la región y en el marco de sus competencias durante las inspecciones de control y vigilancia sanitaria.

Otra recomendación fue disponer que el área de fiscalización aplique las sanciones monetarias que correspondan de acuerdo a lo establecido a la escala de infracciones y sanciones.

TAGS RELACIONADOS