Medicamentos desaparecieron y no fue reportado el incidente
Medicamentos desaparecieron y no fue reportado el incidente

Una denuncia policial reveló la desaparición de gran cantidad de medicamentos para el tratamiento de pacientes con Covid-19. Las medicinas fueron sustraídas del Almacén Central del Hospital II - Huamanga de EsSalud en Ayacucho.

El diario Correo accedió a la denuncia formulada en la comisaría de Ayacucho por la jefa de Adquisiciones de EsSalud - Ayacucho, Paulina Canchohuamán Abarca, quien alertó sobre el delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto productos controlados (medicamentos) y de laboratorio refrigerados del almacén del hospital Carlos Tupia García - Godos.

La denuncia fue formulada luego que los ingenieros químicos ayudantes del área de almacén quienes a través de correo electrónico reportaron la desaparición de los medicamentos. Pues, según el e- mail enviado, el jefe del almacén, Carlos Alfredo Acosta Quispe, no adoptó las medidas correspondientes sobre la desaparición de los medicamentos.

TE PUEDE INTERESARI

Medicamentos desaparecidos son para pacientes en riesgo

Según el reporte efectuado por los químicos farmacéuticos Hugo Arellano y Henry Loayza, el 7 de febrero se percataron de la desaparición de los siguientes medicamentos: 84 unidades de amplias de Codeína (fosfato) 60 MG (30MG/MLx2ML), 20 ampollas de insulina glargina, 7 ampollas de insulina NPH Humana, 55 ampollas de Ketamina 50MG, 120 unidades de Kits de detección rápida p/ Nuevo coronavirus, 33 tabletas de Midazolam 1MG, 220 Misoprostol 100MG.

En tanto el 9 de febrero, desparecieron 84 ampollas de Codeína 60MG.

Según el protocolos de la administración pública este tipo de ocurrencias deben de reportarse de forma inmediata a los responsables del área; sin embargo, el jefe de almacén, no lo hizo y por ello los ayudantes reportaron el hecho a la jefa de adquisiciones.

El almacén central se encuentra en un área ubicada al frente de Emergencia general y cuenta con personal de seguridad. Además, existe vigilancia interna en el hospital previo a la salida de servidores y objetos a la parte externa.

El caso fue informado al fiscal provincial, Romel Zegarra Huamán de la tercera fiscalía penal corporativa de Ayacucho.

MIRA ESTO :

Correo consultó con médicos especialistas quienes indicaron que la ketamina y la codeína son calmantes para tratar a pacientes que padecen gran dolor, como en enfermos terminales de cáncer, pero que en el mercado negro son vendidos como drogas recreativas que generan adicción. El midazolam es un ansiolítico cuya venta es restringida y el misotrospol, por su parte, es un medicamento para el tratamiento de úlceras, pero que también permite interrumpir embarazos o inducir al aborto.

Director de EsSalud no quiso opinar sobre el tema

Este diario se comunicó con Edgardo García  Ramos, director del Hospital II Huamanga de EsSalud, para conocer sobre las acciones efectuadas tras esta desaparición; sin embargo, manifestó estar en una reunión y dijo que no nos recibiría, manifestando que se comunicará más tarde con los reporteros de este diario.

Al cierre de la presente edición no recibimos ninguna comunicación de parte de EsSalud-Ayacucho.

EXTRAÑO  Medicamentos desaparecido se encuentra en almacén que tiene vigilancia previa a la puerta exterior.