Luego que el Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara la ampliación de la emergencia por la propagación del COVID-19 (coronavirus) las calles de Huamanga siguen copadas de ciudadanos (comerciantes y peatones) que no respetan el aislamiento social y generan aglomeración de personas en mercados, bancos y farmacias.

INFRACTORES. Según reportes de la Región Policial Ayacucho, el ultimo jueves fueron intervenidos más de 80 ciudadanos en los operatidos efectuados por “Toque de Queda”, además de las intervenciones y patrullajes que se desarrollan en los distritos metropolitanos en la provincia de Huamanga.

En el distrito de Andrés Avelino Cáceres fueron intervenidas dos cabinas de internet. Allí fueron retenidos menores de edad y adultos. En Jesús Nazareno, un familia que hacia deporte en una loza deportiva fueron intervenidos.

OPERATIVO. Ante esta situación el gobernador regional, Carlos Rua, el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, junto con la prefectura, Policía, Ejército y Ministerio Público efectuaron el cierre de accesos a la Plaza Mayor, y los alrededores, Además de ello han dispuesto extremado las medidas de seguridad y vigilancia para controlar a los infractores del estado de emergencia, así como operativos para evitar la aglomeración de personas y garantizar el distanciamiento social.

Además en los bancos se estableció medidas extremas para el distanciamiento social, donde las filas se desarrollan a un metro entre cada personas.

Lo propio en los mercados de la ciudad donde se estableció el lavado de manos estricto antes de ingresar y después de efectuar sus compras.

En tanto en algunos distritos, las autoridades locales despliegan acciones de control en mercados y comercios.

DISTANCIAMIENTO.