La reconocida conferencista Ana Calderón Sumarriva, felicitó la iniciativa de instalar Juzgados interculturales, por parte del poder Judicial de Ayacucho, pues los magistrados no sólo deben conocer de leyes; sino que además deben saber sobre el derecho consuetudinario.

“Es una buena iniciativa que debe exigir a los magistrados tener esas condiciones y si el profesional en derecho las tiene deben haber incentivos como puntajes adicionales si desean postular a diversos cargos” refirió.

El año pasado, el Consejo Nacional de la Magistratura incorporó un puntaje adicional a quienes manejaban el idioma Quechua y Aymara, por ser muy importante en el país.

“En Ayacucho, es el primer lugar que he escuchado que existe una justicia intercultural, donde el magistrado requiere no sólo conocer el derecho que todos manejamos, sino que también debe conocer el derecho consuetudinario y lógicamente conocer el idioma con el que se comunica la población”, destacó.

Instalación. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Antenor Jorge Aliaga, anunció la instalación de otros juzgados interculturales, además de los ya existentes en Huancasancos y Huanta.

De esta manera, la población tendrá la oportunidad de manifestarse en su lengua materna, sin necesidad de interpretes.

“No puede ser que el ciudadano ayacuchano sea tratado como un extranjero en otro país”, refirió Antenor Jorge.