Tres tipos de droga se halló en la intervención al inmueble de la acusada cuando fue intervenida.
Tres tipos de droga se halló en la intervención al inmueble de la acusada cuando fue intervenida.

A 15 años de pena privativa de la libertad efectiva fue sentenciada Yanet Santayana Torre (38), como autora del delito contra la salud pública -tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de posesión de droga con fines de comercialización, en su forma agravada, -el agente utiliza a menores de edad para la venta-, en agravio del Estado.

EL CASO. Los hechos datan del 27 de marzo de 2021, cuando agentes del orden intervinieron un inmueble localizado en la avenida Santa Rosa del sector Barrios Altos, en el distrito de Ayna. Tras el registro, se encontró a la condenada junto a Urfila Torre Guillén y a la menor de edad de iniciales L. A. C. C. (17), quien al momento de la intervención arrojó un ‘paco’ de marihuana.

Posteriormente, en los cinco ambientes de la referida casa, entre ellos un sótano, se hallaron envoltorios con pasta básica de cocaína (121 gramos), clorhidrato de cocaína (108 gramos) y cannabis sativa (1.083 kilógramos), así como otros objetos como balanzas y dinero en efectivo, los cuales fueron incautados.

Es preciso acotar que, con la finalidad de concretar sus actividades ilícitas y no ser descubierta, Santayana Torres utilizaba a la mencionada adolescente y a la pareja de esta última, otro menor.

Asimismo, Torre Guillén, que es una persona de la tercera edad, se encuentra en calidad de acusada por la señalada dependencia del Ministerio Público, esperando la decisión del Poder Judicial; por su parte, el caso de L. A. C. C. está a cargo de la Fiscalía Provincial de Familia de Ayna.

El caso fue sustentado en audiencia por La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas – Sede Ayna – San Francisco, y un juez de la Corte de Ayacucho dictó el fallo definitivo.