Dirección de Agricultura aún no liquida el Proyecto Vicuña
Dirección de Agricultura aún no liquida el Proyecto Vicuña

La prolongada demora del proceso de liquidación del Proyecto Vicuña en la Dirección Regional de Agricultura (DRA), pone una vez más al titular de este sector, Carlos Barrientos Taco, en el centro de los cuestionamientos.

Dicha liquidación debió empezar durante los primeros meses del presente año; sin embargo, hasta la fecha recién se hizo la transferencia del presupuesto para el correspondiente trabajo.

Este lamentable hecho hace que el nuevo proyecto destinado para atender la problemática del sector de los camélidos sudamericanos silvestres no se ejecute durante el 2016.

PROMESA. “El pasado 20 de febrero en una reunión, donde participaron el gobernador regional y el titular de la DRA, se comprometieron con priorizar las gestiones para culminar lo más pronto posible con la liquidación, pero no han cumplido con su promesa”, cuestionó el presidente de la Mesa Técnica de Camélidos Sudamericanos, César Rojas Allcca.

Asimismo, manifestó que pese a los constantes reclamos que realizó el área usuaria ante el director regional del sector agricultura, poco o nada se hizo con respecto a esta situación e incluso ordenó avanzar el nuevo proyecto en paralelo a la liquidación.

Al respecto, el responsable de la subdirección de liquidaciones de la DRA, Víctor Curi León, culpó al Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), porque cada año les recorta presupuesto y no pueden cubrir los requerimientos que solicitan.

Por esta razón, indicó que recién hace unos días les habilitaron un presupuesto de 11 mil soles para el inicio de los trabajos de liquidación y se encuentran en el proceso de contratación del respectivo profesional.

“Una vez que se contrate al consultor, esperamos que en unos 60 días nos entregue todo el trabajo y con ello emitir una resolución directoral, a través del cual se informará la culminación del proyecto tanto la parte física como financiera”, agregó.

Sin embargo, según el mismo funcionario el cierre de todo el proyecto se culminaría para finales de diciembre, para lo cual se hará la transferencia formal de todos los bienes al área usuaria.

CONSECUENCIAS. Cabe señalar que la falta de ejecución de las actividades del proyecto vicuña durante el presente año, afectó a las comunidades campesinas y asociaciones privadas de productores de fibra en diferentes aspectos.

Una de ellas es baja producción de fibra del camélido silvestre, debido a que no recibieron la respectiva asistencia técnica que cada año se realizaba en las provincias beneficiarias.

De igual forma, durante este año se tuvo siete incursiones de caza furtiva, lo cual se pudo haber evitado si es que se hubiera contratado mayor número de personal para reforzar los trabajos de vigilancia en las casetas de seguridad.

“El gobierno regional no nos está apoyando como debe ser, tampoco la DRA le está dando el énfasis necesario, lo mismo ocurre con nuestros consejeros de la zona sur”, aseveró Rojas Allcca.