Diresa convierte en oficina espacios con 24 puntos de oxígeno
Diresa convierte en oficina espacios con 24 puntos de oxígeno

En cinco días, la Dirección Regional de Salud de Ayacuho (Diresa) deberá presentar un informe técnico que justifique el uso de ambientes con puntos de oxigeno como oficinas administrativas en los ambientes del antiguo hospital regional. Esto debido a que la sede hospitalizaría requiere de mayores espacios con puntos de oxígeno para atender a pacientes con diagnostico moderado y grave del nuevo coronavirus.

Ante versiones difundidas por medios de prensa y redes sociales, que denuncian una mala administración de ambientes, la Defensoría del Pueblo intervino de oficio, y verificó el espacio.

HALLAZGO. El jefe de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar, verificó que se vienen usando los ambientes que antiguamente funcionaron como Cirugía del Servicio De Emergencia (10), Departamento de Medicina (5), Emergencia Pediátrica (4) y Área de Nebulización (5), sumando 24 puntos para flujo de oxígeno.

Por el momento, estos ambientes sirven para que el personal de la Diresa preste labores en Tele Medicina, Salud Sexual Reproductiva, Prevención y Control de Cáncer, Salud Familiar, Programa Articulado Nutricional, Etapa Vida Niño y Estrategia de Inmunizaciones (vacunaciones contra neumoco e influeza, entre otros). Asimismo, a futuro, se usaría uno de los ambientes para el almacenamiento en cadena de frío de las vacunas COVID-19.

Participaron en la intervención el Director del Hospital Regional, Willian Espino, el Director de Salud de las Personas, Yony Salas, y el Director de Administración, Hugo Taipe, ambos funcionarios de la Dirección Regional de Salud.

RECOMENDAcióN. El jefe de la Defensoría del Pueblo señaló que no le corresponde a las y los trabajadores decidir sobre el uso de los ambientes, sino al Gobierno Regional de Ayacucho, quien es la entidad la que debe tomar acciones concretas y oportunas que permitan garantizar el respeto de las condiciones de trabajo del personal de la Diresa, pero en armonía con el aprovechamiento de las instalaciones que permitan ampliar la capacidad hospitalaria.

Una vez que se reciban los informes correspondientes o venza el plazo dado, la Defensoría del Pueblo emitirá las recomendaciones que correspondan al Gobierno Regional para su inmediata implementación, a fin de garantizar una atención oportuna de pacientes COVID-19.