Dirigente: Ni la Cámara de Comercio, ni el Frente de Defensa pueden intervenir en determinar los pasajes
Dirigente: Ni la Cámara de Comercio, ni el Frente de Defensa pueden intervenir en determinar los pasajes

Luego de participar en las reuniones convocadas por la Defensoría del Pueblo y el Frente de Defensa del Pueblo, el presidente de la Asociación de Transportistas de Ayacucho (Adetura), Timoteo Huaytalla señaló que ninguna tiene injerencia en la determinación de costos, peor aún la Cámara de Comercio, Industria y Turismo (Ccita).

Durante la primera reunión convocada por la Defensoría, se acordó que las empresas de transporte urbano presentarían un estudio de costos a la Ccita, sin embargo, para Huayataya esta institución no debería exigirles nada, en razón a que como empresarios estos no pertenecen.

Asimismo, al día siguiente de dicha reunión, los empresarios fueron convocados por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, a la que Huaytaya asistió pero que según refiere no tuvo acogida.

“Por respeto nosotros acudimos, pero no estamos para los comentarios antojadizos de algunos señores que no representan a nadie pues en la reunión apenas acudieron un par de personas”, señaló el dirigente.

Reconoció la injerencia de la Municipalidad Provincial de Huamanga, por ser quienes administran las calles y quienes autorizan a las empresas de transportes, más no así a las demás instituciones que pretenderían determinar el precio de los pasajes.

Resaltó que cada empresa tiene la libertad de poner el precio que crea conveniente, en razón a que ponerse de acuerdo entre empresas también vulnera el derecho de los usuarios, tal como establece la norma.

Costo. Se supo que para el caso de la ruta N°2, desde hoya la tarifa urbana será de S/.0.80, mientras que directa será s/.0.90; el pasaje escolar y universitario se mantendría igual.

Finalmente, se esperará que ocurre esta semana, pues la Defensoría convocó a una segunda reunión.