Dirigentes de Vinchos denuncian criminalización por defender sus terrenos
Dirigentes de Vinchos denuncian criminalización por defender sus terrenos

Por oponerse al ingreso de trabajadores de una empresa a su comunidad, el presidente de la comunidad campesina de Vinchos, Alfredo Canales Bautista, alertó que fue denunciado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) ante el Ministerio Público por el presunto delito de violencia y resistencia a la autoridad.

Dijo que la denuncia realizada en su contra sería una forma de atemorizar a los dirigentes comunales con el propósito de criminalizar la defensa de sus territorio ante las empresas transnacionales que usan el territorio de la comunidad campesina.

Al respecto señaló que el 4 de setiembre un piquete de trabajadores de una empresa sub contratista fueron sorprendido por la población desarrollando trabajos en la línea del gaseoducto sin haber coordinado con las autoridades comunales y por ese motivo fueron invitados a retirarse por los comuneros. Estos obreros no cumplían con los protocolos sanitarios, ni comunicaron el tipo de trabajo que realizarían en dicho sector.

¿RETRASO? El dirigente informó que el 8 de setiembre Osinerming le hizo llegar un documento en el cual presentan a la empresa sub contratista Robles Pérez Asociados EIRL. (RPSOC) como los encargados de ejecutar trabajos de supervisión de la vía del gaseoducto.

Trascendió que Canales indicó a Osinerming que el pedido de ingreso a la comunidad sería socializado con los demás líderes de los 29 anexos que conforman la comunidad quienes finalmente no otorgaron la autorización de ingreso hasta que Osinerming presente su protocolo sanitario contra el Covid 19 y el plan de trabajo que ejecutarían en la zona.

Las comunidad afectadas rechazan el ingreso de los trabajadores de la empresa a quienes vinculan con las empresas Perú LNG, TGP y Transmantaro con las cuales mantienen, por el momento, temas pendientes en camino de solución, con mesas de diálogo permanentes y negociaciones no concluidas hasta el momento.