Distritos dan pena en la ejecución de gasto
Distritos dan pena en la ejecución de gasto

La región de Ayacucho atraviesa por uno de sus peores momentos de su historia, pero no todo queda ahí, puesto que pareciera que la crisis se habría trasladado a los municipios distritales metropolitanos, ya que muestran una baja ejecución presupuestal a falta de 30 días para finalizar el presente año.

La Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela que en el rubro de proyectos, las municipalidades de Carmen Alto, San Juan Bautista y especialmente Jesús Nazareno no llegan ni al 50% de ejecución del dinero entregado por el Estado peruano.

CIFRAS EN ROJO. El municipio de Jesús Nazareno, uno de los distritos con mayor progreso, parece estancando durante el primer año de gestión del alcalde Adriel Valenzuela, ya que hasta el mes de noviembre sólo llegó a ejecutar un lamentable 11.3%.

Dicha jurisdicción inició con 542 mil 160 soles en su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) alcanzó los 8 millones 788 mil 355 soles. De los cuales se giraron solo 995 mil 157 soles.

El Municipio de San Juan Bautista es otro que refleja una pésima ejecución con 39.2% a falta de un mes para finalizar el año 2015.

El populoso distrito inició el año con 2 millones 199 mil 080 soles en su PIA y su PIM registró 18 millones 176 mil 237 soles; sin embargo el compromiso anual llegó solo a 7 millones 389 mil y se giraron otros 7 millones 062 mil 785 soles, reflejando una mala gestión de su alcalde Mardonio Guillén.

El primer distrito de la región, Carmen Alto que en el 2020 celebrará sus cien años de creación, llegó a los 45.3% en 11 meses de gestión de Revelino Huamaní.

Su PIA para el 2015 registra 1 millón 347 mil 640 soles y el PIM llegó a 6 millones 504 mil 875 soles.

De los cuales, el compromiso anual fue de 3 millones 075 mil 202 soles y se giraron 2 millones 937 mil 882 soles.

Mientras que el nuevo distrito de la provincia de Huamanga, Andrés Avelino Cáceres cuenta con 77.1% al cierre del mes de noviembre.

La razón para llegar a esta cifra, se debería a los cero soles que recibió en su PIA por ser un distrito nuevo y que le permitió gastar el PIM de 2 millones 601 mil 967 soles, habiendo girado 2 mill 003 mil 207.

Si bien es cierto que los alcaldes de Carmen Alto como de Jesús Nazareno, expresaron que la baja ejecución en proyectos se debe a que la mayoría de las obras recién se culminarán el 2016, no pueden negar que existe una falencia en su sistema de gobierno, especialmente en los funcionarios de los proyectos.

Para el ex candidato a la Municipalidad de Huamanga (MPH), Gualberto Huillcahuari, la gestión de las autoridades metropolitanas demuestran inexperiencia durante el primer año de gestión.

“La desventaja, es que los alcaldes son jóvenes y recién conocieron el trajín de ser autoridades. Estamos seguros que de estos errores aprenderán y sabrán designar a funcionarios capaces”, afirmó.

Finalmente, advirtió que si se repite una gestión parecida en los años que restan de gobierno, los distritos corren riesgo de no desarrollado.