Distritos quedaron afectados por fuerte granizada
Distritos quedaron afectados por fuerte granizada

Una terrible granizada, que duró más de 30 minutos en diferentes puntos de la región Ayacucho, afectó a varias hectáreas de cultivos y animales, lo cual mantiene preocupados a humildes productores agrícolas y pecuarios, porque son su único ingreso económico.

Las once comunidades del distrito Totos, de la provincia Cangallo, fueron las más perjudicadas con este evento catastrófico adverso. En estos lugares, se reportaron cuyes muertos; asimismo, los campos de maíz, haba, arveja y pastizales terminaron con las hojas destrozadas.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Totos, Raúl Guerra, informó que las intensas lluvias comenzaron hace tres semanas y el último martes en horas de la tarde fue una de las más fuertes, debido a que estuvieron acompañadas por una granizada.

Asimismo, señaló que otra de las preocupaciones es la paralización de las obras que se ejecutan en la actualidad, como la construcción de pistas, veredas y defensas ribereñas, a consecuencia del mal tiempo.

Al igual que Totos, otros de los distritos que soportaron una fuerte granizada fue Chiara, Vischongo, en Vilcas Huamán y Lambrashuaycco, situado en la comunidad de Casaorcco, provincia Huamanga.

Una vez que se reportó la furia de la naturaleza, los representantes de la oficina de Defensa Civil de los gobiernos locales y el personal técnico de las agencias agrarias iniciaron con el trabajo de evaluación de daños y necesidades sobre las afectaciones o pérdidas que se produjo.

Después de esto se consolidará toda la información y será remitido a la sede central del Instituto Nacional de defensa Civil (Indeci).