Docentes por falsedad genérica son destituidos, pero otros tres por peculado volvieron a trabajar
Docentes por falsedad genérica son destituidos, pero otros tres por peculado volvieron a trabajar

La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Huamanga, no estaría midiendo con la misma bara las diferentes denuncias sobre docentes infractores a ley. Tal es el caso de dos maestros que fueron destituidos de por vida por haber sido sentenciados como autores directos del delito de falsedad genérica, mientras a otros tres por el delito de peculado, sólo los suspendieron por un año.

CASOS. El pasado 2 de mayo, se emitió la resolución directoral N° 02598, estableciendo la destitución automática de los docentes William Gabriel Osnayo Castillo y Bruno Pablo Barboza Contreras, por haber adulterado las notas finales del 4to grado sección “G“ el año 2007 en la institución educativa Mariscal Cáceres.

El segundo caso, data del año 2015, donde tres docentes de educación primaria, también del Mariscal Cáceres, Pedro Diomedes Llallire Astucuri, María Soledad Baygorrea Paquiyauri y Diomedes Julian Pillaca Cajamarca, fueron sentenciados e inhabilitados sólo por un año para ejercer el cargo docente, pese haber cometido el delito contra la administración pública en la modalidad de apropiación ilícita, es decir, dinero de las vacaciones útiles de la misma institución educativa.

RESPUESTA. De acuerdo a la versión del asesor legal de la Ugel Huamanga, Artemio Cordero Huamaní, la responsabilidad no recae en dicha institución, sino en los jueces que vieron ambos casos.

“Nosotros como Ugel, sólo acatamos lo que las instancias judiciales determinan. En el caso de peculado se le inhabilitó por un año y por falsedad genérica se estableció la destitución del cargo”, señaló.

Por su parte, el titular de la Ugel Huamanga, Oscar Galindo, refirió que los docentes por peculado que retornaron a laborar a I.E Mariscal Cáceres el pasado primero de julio, continúan siendo monitoreados, para saber si se recuperaron o no de la suspensión.

“Los docentes están siendo observados a fin de detectar algún mal comportamiento”.

TAGS RELACIONADOS