Dos casos de muerte materna y dos evitados en Huamanga
Dos casos de muerte materna y dos evitados en Huamanga

En lo que va del presente año, se han registrado dos muertes maternas a nivel de la región Ayacucho, mientras que a nivel de la Red de Salud Huamanga se evitaron dos muertes.

Trascendió que uno de los casos de muerte materna fue un caso de Junín. Mientras que las muertes evitadas son del distrito de Paras y Totos, a donde se tuvo que llevar plaquetas para poder salvar la vida de ambas madres. Se supo que ellas presentaban cuadros de anemia.

“Un embarazo no empieza cuando uno empieza a gestar al bebe, sino que hay que prepararse desde tres meses antes, consumiendo ácido fólico, para evitar las complicaciones”, indicó la coordinadora de la estrategia materna Liz González.

Es por esa razón que el sector salud en Ayacucho decidió realizar diversas actividades de sensibilización a fin de reducir los riesgos durante el embarazo.

Slogan. Gestante sin anemia , bebes con futuro, es el slogan que lleva el sector para el presente año, por ello sus estrategias viene enfocándose a reducir el 32% de anemia en madres gestantes, situación que predispone a que los niños también desarrollen este mal.

González indicó que desde las 14 semanas las madres deben consumir ácido fólico con sulfato ferroso para evitar males en la columna.

Para un trabajo más efectivo, el sector que lidera de esta meta, logró articular con gobiernos locales, el sector educación que promueve la prevención de los embarazos no deseado, así como del Consejo Regional de Ayacucho.

Finalmente, exhortaron a las madres a que cumplan con su deber de acudir a sus chequeos, a partir del embarazo. 

TAGS RELACIONADOS