El sector público y el privado deben trabajar juntos para derrotar a la pobreza en Ayacucho
El sector público y el privado deben trabajar juntos para derrotar a la pobreza en Ayacucho

El gerente general de la Cámara de Comercio de Ayacucho (CCA), Iver Quispe De la Cruz, informó que durante el V Foro Económico que se desarrolló en la ciudad de Ayacucho, se dio a conocer que en los últimos años la pobreza incrementó en la región. Por ello, indicó que es necesario que el sector público y el privado trabajen de la mano para derrotar este flagelo social que afecta principalmente a las provincias y distritos más alejados.

PUEDES VER I Desarticulan banda “Los injertos del Chavo” que llevaba droga desde el Vraem hasta Brasil y Bolivia

“Existen mecanismos que deben trabajar tanto el sector privado y público, ambos van de la mano, ya que la inversión pública se encarga de la ejecución de obras, lo cual es bastante importante, porque da empleo temporal. Asimismo, la inversión privada genera la mayor cantidad de fuentes de empleo, pero necesita un respaldo por parte del sector público. El gobierno regional y los gobiernos locales tienen que fortalecer a las micro y pequeñas empresas e industrializar la materia prima. El factor social también se debe trabajar bastante”, subrayó.

De igual forma, puntualizó algunas cifras y dio a conocer que desde el 2007 hasta el 2019, la tasa de pobreza estuvo bajando en Ayacucho, el mismo que se mantenía hasta en un 35%; sin embargo, a partir del 2020 y 2021, dicha tasa creció por el tema de la pandemia de la Covid-19 y hoy se observa hasta un 45% de pobreza en la región.