Elaboran Plan regional de Acción por la Niñez y Adolescencia 2021
Elaboran Plan regional de Acción por la Niñez y Adolescencia 2021

Con la asesoría del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Gobierno regional de Ayacucho, el Consejo Regional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes – Ayacucho (CREDNA) y organizaciones sociales, vienen trabajando en la formulación del Plan Regional de Acción por este sector con miras al 2021.

FINALIDAD. La responsable de políticas a favor de este sector del MIMP, Rosa Vallejo, señaló que el plan anterior ya vence este año y que no tuvieron los resultados esperados, por lo que se hace necesario elaborar un nuevo plan que integre acciones concretas de los diversos niveles de gobierno para trabajos que favorezcan a este sector.

Resaltó que los objetivos planteados en el plan regional, tienen que ser alineados al Plan Nacional, por lo que la asistencia técnica lo brindan desde el Ministerio, porque existe un objetivo común, pero que cada región se encarga de su elaboración cada cinco años.

Uno de los objetivos que busca este plan es la protección de los niños y adolescentes frente a desastres naturales, violencia familiar, escolar, explotación laboral, sexual o trata de personas y promover el respeto a sus derechos.

Para esto este documento enmarcará sus acciones en tres grupos etarios, primero de cero a cinco años, segundo de seis a 12 años y tercero hasta los 18 años, los cuales son los sectores más vulnerables de la sociedad.

PROCEDIMIENTO. Los participantes en la elaboración de este documento son representantes de todas las instituciones interventoras en la acción por los niños y adolescentes, quienes desde sus sectores identifican las problemáticas y proponen soluciones que serán implementados desde sus mismos sectores.

“Están participando la PNP, el Ministerio Público, autoridades locales, regionales e incluso dirigentes juveniles, porque la finalidad es que las propuestas sean en conjunto y ahí también evaluamos el compromiso que tiene cada sector con este sector”, finalizó.