Aclaran situación de líder regional
Aclaran situación de líder regional

¿ Se acabó la novela?. Las tachas contra el candidato al gobierno regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez fueron desestimadas por el Jurado Electoral Especial (JEE) Huamanga, y con ello se confirmaría su participación oficial en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo a través del Movimiento Regional Wari Llaqta.

En conferencia de prensa el vocero de la organización, Efrain Pillaca, justifió la ausencia de Oscorima Nuñez, en el ambiente político local  afirmando que la decisión de la exautoridad regional obedece a su madurez política y que una vez se oficialice la nulidad de sus tachas y la admisión final. En tanto anunció que el próximo 17 de agosto, será el lanzamiento oficial de su campaña.

LA DECISIÓN DEL JURADO ELECTORAL

Sobre la tacha interpuesta por Alan Joel Tapia Robles, por la supuesta omisión, en la hoja de vida del candidato, de una sentencia con reserva de fallo, la resolución señala que en los argumentos del escrito no se precisa el número de expediente, la fecha de emisión de las sentencias ni se adjuntan medios de prueba de las sentencias. “siendo un argumento vago y sin mayor sustento de Ley, cayendo en supuestos carentes de seriedad y veracidad”, señala la resolución.

Al respecto se puntualiza que según la información remitida por el Poder Judicial, de fecha 07 de junio de 2022, el candidato Wilfredo Oscorima Núñez no registra antecedentes penales ni sentencias condenatorias.

En el caso de la tacha interpuesta por Carlos Hidon Cárdenas Martínez, por supuestamente efectuarse la afiliación del candidato Oscorima Núñez fuera del plazo de ley, el Jurado Electoral Especial de Huamanga señala que la filiación ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE se realizó el 5 de enero de 2022, dentro de los plazos establecidos por ley, tal como se puede verificar en el sistema del ROP.

PUEDES VER I

Por estas consideraciones se declararon infundadas las dos tachas interpuestas contra el líder del Movimiento Regional Wari Llaqta, quién haría oficialmente el lanzamiento de su candidatura el 12 de agosto. Para mañana el Comité Político de Wari Llaqta, ha  convocado a una conferencia de prensa en su local de campaña a las 10:00 a.m., donde se darán mayores detalles al respecto.

“Somos respetuosos del marco legal y ellos nos dicen que las  tachas no tienen sustento y que Oscorima sigue en carrera” puntualizó.

APELACIÓN. Por su parte el ciudadano Alán Tapia, autor de uno de las tachas se pronunció al respecto y lamentó la decisión del Jurado Electoral Especial de Huamanga (JEE) y dijo que apelará la decisión ante la instancia superior, es decir ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Al respecto precisó que solicitará participación en el pleno del JNE para argumentar el pedido de tacha.

“No se actuó con atingencial pedido de tacha” mencionó al anunciar  que solicitará al Poder Judicial las sentencias con reserva de fallo de Oscorima Nuñez para que las remitan al Jurado Nacional de Elecciones.

Finalmente Ivan Mitma, asegor legal del Movimiento Wari Llaqta, mencionó que ambas instancias basan sus decisiones en ambas motivaciones. “Nosotros como organización política hemos sido respetuosos de la norma” subrayó y dijo que si los ciudadanos recurren a la instancia superior del JNE, absolverá igual a la primera instancia.