Electos congresistas ratifican compromisos por Ayacucho
Electos congresistas ratifican compromisos por Ayacucho

Los tres congresistas electos por Ayacucho Tania Pariona Tarqui, Joaquín Dipas Huamán y Humberto Morales Ramírez ratificaron sus compromisos congresales con la población ayacuchana para el cumplimiento de la agenda regional y la atención de sus principales necesidades tras asumir los cargos desde el próximo 28 de julio.

La firma de compromisos fue organizada por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y la participación de algunas organizaciones sociales, quienes pidieron el cumplimiento de las promesas de campaña y el trabajo por la población necesitada.

AGENDA. Los trabajos pendientes se encuentran separados por dimensiones; el primero es en lo social con la atención prioritario de salud, donde los tres congresistas se comprometieron en luchar por la disminución de la desnutrición crónica y la anemia infantil, así como la atención de la educación de calidad, impulsando la educación intercultural bilingüe y promoviendo que Ayacucho cuente con un proyecto educativo regional.

Asimismo se tiene la dimensión institucional, donde los próximos legisladores prometieron trabajar por la lucha contra la corrupción.En la dimensión ambiental el compromiso es impulsar la discusión y aprobación de la Ley de ordenamiento territorial e impulsar la discusión y aprobación de la Ley Marco del Cambio Climático.

Los tres electos congresistas incidieron en el tema de reparaciones y memoria donde anunciaron que pedirán la modificación de la Ley de reparaciones, así como la implementación del Santuario Nacional de la Memoria en la Hoyada, así como exigir la Ley de búsqueda de personas desaparecidas.En esta parte el congresista Joaquín Dipas se conmovió al recordar la matanza durante los años de violencia y no pudo evitar derramar algunas lágrimas.

Los tres futuros legisladores junto con los dirigentes de organizaciones sociales estamparon sus firmas en el documento de compromisos.