Ayacucho: Mil 169 adolescentes se convirtieron en madres
Ayacucho: Mil 169 adolescentes se convirtieron en madres

Dar de lactar, cambiar pañales constantemente y transnocharse para atender a su bebé será el nuevo rol que tendrán que asumir a su corta edad mil 169 madres adolescentes en Ayacucho, donde muchas de ellas truncarán sus estudios para jugar el papel de padres de familia y trabajar día a día para mantener la nueva responsabilidad.

El problema social del embarazo en adolescentes disminuye cada en año en la región, según la Dirección Regional de Salud (Diresa), que lo considera a partir de los 12 hasta los 17 años, pero a comparación con otras regiones las cifras continúan siendo superiores. Por ejemplo, en Arequipa, en lo que va del año, 779 asumieron el rol de padres a temprana edad.

Sin embargo, mientras la Diresa muestra cifras que disminuyen, la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (Endes) muestra otra realidad. Según el estudio del 2013, de cada 100 adolescentes, 22 ya son madres.

aclara. “La razón por la cual las estadísticas de Endes muestra que el embarazo en los adolescentes se dispara, es porque este estudio considera edades entre los 15 a 19 años, en la cual el grueso de embarazos se encuentra a partir de los 18 años”, aclara la coordinadora de la etapa de vida adolescente y joven de la Diresa, María Paniagua.

Entre tanto, una de las causas por la cual un adolescente llega a tener un embarazo temprano, es por la falta de acceso a los métodos de planificación familiar. “Durante el año sólo se ha registrado que un 4,5% acceden a métodos modernos de planificación, asimismo existen leyes que no responden a sus necesidades e inhabilitan para que tomen una decisión propia”, argumentó.

Por su parte, la especialista del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), Haydée Montes, asegura que el cariño y el afecto, pero con tolerancia es fundamental para la formación de un hijo en esta etapa y de esta forma lograr su confianza.

“Acceder a la confianza de un adolescente no es fácil y peor cuando se trata temas como el embarazo, por eso el amor y la tolerancia es importante en una familia”, sentenció.

TAGS RELACIONADOS