En 11% se incrementa la anemia infantil en Sucre según alcalde provincial
En 11% se incrementa la anemia infantil en Sucre según alcalde provincial

El incremento de los índices de anemia infantil y desnutrición crónica continúan siendo una preocupación en la región Ayacucho, pues en los últimos meses se registró un incremento de 11.2% según las cifras del Ministerio de Salud. En el caso de la provincia de Sucre, el alcalde Jorge De la Cruz Cabana, advirtió que en lo que va del año la anemia se incrementó en 8%, por lo que muestran gran preocupación.

CAUSAS. Precisó que una de las causas es que la mayor parte de la población consume agua no tratada, sólo agua entubada, el cual afecta a los niños causando cuadros de desnutrición y anemia crónica.

Agregó que la municipalidad viene invirtiendo 10 mil nuevos soles en proyecto sociales, los mismos que consistirán en el acompañamiento de los sectores vulnerables, niños expuestos a padecer este mal social con especialistas que guíen a los padres de familia.

Además se viene priorizando los proyectos de saneamiento básico a fin de que mayor cantidad de pobladores pueda consumir agua clorada.

CRÍTICAS. El alcalde cuestionó que los programas de lucha contra la anemia y desnutrición emprendidas desde el Gobierno Regional de Ayacucho no están llegando adecuadamente a las provincias del sur como Sucre, el cual también es una de las causas para las altas cifras.

“Un incremento del 8% de anemia es preocupante para nosotros, pero los escasos recursos que tenemos no nos permite ejecutar otros proyecto, pese a ello ya optamos por algunas estrategias”, refirió la autoridad edil.

Acotó que existe un descuido por parte de las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho que tiene un descuido con las provincias del sur de la región, donde los presupuestos transferidos no alcanzan ni el 1%, habiendo un centralismo en Huamanga con la ejecución de los proyectos emblemáticos que se llevan la mayor parte de los presupuestos.

TAGS RELACIONADOS