En 20 días se verá la suerte de Oscorima
En 20 días se verá la suerte de Oscorima

Según los plazos del Nuevo Código Procesal Penal, tras la apelación de la sentencia efectiva contra Wilfredo Oscorima Núñez, la Corte Superior de Ica tendría un plazo de 20 días para pronunciarse sobre la suerte del aún gobernador regional, manifestó el ex decano del Colegio de Abogados de Ayacucho, Víctor Oriundo Medina.

Fechas. La lectura de la segunda parte de la sentencia se realizó el último 26 de junio, la misma fecha en el que la defensa de Oscorima Núñez presentó la apelación a la sentencia de cinco años de cárcel, entonces contando los 20 días otorgados por Ley la Corte de Ica tendrá que pronunciarse el 15 del presente mes.

Cabe mencionar que en esta misma fecha, 15 de julio, vence la solicitud de vacaciones solicitadas por el sentenciado gobernador regional y cumplidos los días tendrá que reincorporarse a su centro de labor al frente del Gobierno Regional de Ayacucho.

“La norma señala 20 días para pronunciarse sea favorable o desfavorable, pero podría demorar más tiempo por la carga laboral que tienen los juzgados; al sentenciado le conviene que se cumpla esta fecha, caso contrario su situación se complicará más, porque ese día vence su pedido de vacaciones”, refirió.

Dijo que actualmente hay dos salidas para el sentenciado, primero que su apelación sea aceptada y puedan rebajarle la pena a una suspendida y otra que sea ratificada con pena efectiva.

En el primer caso, Oscorima retornaría con normalidad a la institución regional y en el segundo caso, tendría que seguir apelando a una tercera instancia que es la Sala Suprema.

Agregó que el hecho de que los sentenciados se encuentren prófugos de la justicia, no empeora su situación, pues aún gozan de la presunción de inocencia.