En Essalud registran reducción de casos Covid, pero advierten posible rebrote
En Essalud registran reducción de casos Covid, pero advierten posible rebrote

Según los reportes del sector salud, en las últimas semanas en Ayacucho se registró un descenso en la cantidad de casos positivos de coronavirus al igual que en el número de muertos. Según el director de la Red Asistencial de Essalud, Fredy Ramírez, en este hospital también se evidencia una reducción considerable de casos diagnosticados con Covid-19, así como en la cantidad de pacientes hospitalizados, sin embargo, no descarta que en los próximos meses de registre un rebrote de esta enfermedad.

SITUACIÓN ACTUAL. El director informó que hasta el momento, en Essalud se tiene 65 camas para la hospitalización de pacientes Covid, de los cuales a la fecha sólo están ocupados entre 30 y 35 camas, es decir que en las últimas semanas casi la mitad de camas se encuentran disponibles para recibir más pacientes que requieran atención médica por padecer del Covid.

Por otro lado, el director también informó que en caso del oxígeno, a la fecha ya no tienen problemas de desabastecimiento, debido a que cuentan con 280 balones que cobertura a todos los pacientes que lo requieran.

Asimismo, precisó que la instalación de un tanque criogénico es un compromiso de la Dirección Ejecutiva de Essalud que está en proceso y se espera se concrete en las próximas semanas, pero que mientras tanto la cobertura está garantizada.

Ante esta situación, acotó que por el momento ya no se está haciendo el traslado de pacientes al Hospital Regional de Ayacucho, pero agradeció el apoyo recibido en su momento por parte de las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho y funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa), quienes brindaron atención a los pacientes asegurados ante el desabastecimiento del oxígemo.

ADVIERTE POSIBLE REBROTE. El director, precisó que pese a esta disponibilidad, a la fecha continúan con la mejora y fortalecimiento de la capacidad hospitalaria en Essalud, debido a que en los próximos meses como octubre y noviembre, la región podría sufrir de un rebrote de casos, sobre todo si las medidas de restricción son levantadas por el gobierno.

Refirió que en los próximos días se está anunciando la apertura de las fronteras y con la llegada de personas del extranjero, la situación podría complicarse y registrar un rebrote de casos, por lo que se tiene que estar alertas, pero sobre todo seguir mejorando la capacidad hospitalaria.

Finalmente, el director recomendó a la poblaciónayacuchana a no bajar la guardia y seguir con las medidas de prevención, sobre todo evitar la automedicación que en algunos casos está complicando la condición sanitaria de los pacientes con Covid, quienes llegan en condiciones severas y muy graves al hospital, corriendo incluso el riesgo de perder la vida.

TAGS RELACIONADOS