En Huanta y La Mar (VRAE) mesas de sufragio se instalaron con retraso
En Huanta y La Mar (VRAE) mesas de sufragio se instalaron con retraso

Con más de dos horas de retraso se instalaron algunas mesas de sufragio en los distritos de las provincias de Huanta y La Mar, principalmente las pertenecientes al Valle de los Ríos, Apurímac y Ene (VRAE), esto a causa de la inasistencia de los miembros de mesa titulares y suplentes.

INASISTENCIA. A inicios de la jornada electoral, las mesas estaban completamente vacías hasta promediar las 9:40 a 10:00 de la mañana, debido a que los electores, primeros en las filas, tampoco quisieron hacerse responsables de asumir esta función como manda la Ley, motivo por el cual el personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Jurado Nacional de elecciones, tuvieron que obligarlos tras realizar un sorteo entre los presentes.

Estas problemáticas se registró en las comunidades de Canayre, Llochegua,Santa Rosa y muchos otros centros poblados del VRAE, el mismo que causó que nueve mesas hayan quedado suprimidas, primero por no haber responsables de mesa, además de que algunos se quedaron con muy pocos electores.

Cabe mencionar que en horas de la mañana, hasta pasados el medio día, los centros de votación estaban vacíos, debido a que pocos electores acudieron a emitir sus votos y prefirieron esperar la última hora para cumplir su deber cívico.

Otra de las razones para la ausencia de electores fue el alto costo de los pasajes, los cuales comparados con la suma de las multas en las zonas rurales resulta más costoso, por ello muchos de los electores prefirieron pagar las multas.

En caso de Llochegua y Pucacolpa, las mesas de los centros poblados se centralizaron en la capital de distritos, generando la ausencia de electores.

TAGS RELACIONADOS