En Lucanas priorizan acciones para combatir anemia y DCI
En Lucanas priorizan acciones para combatir anemia y DCI

Lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil es una de las prioridades que se persigue en la provincia de Lucanas, para ello se viene conformando comités a nivel de todos los distritos a fin de articular los trabajos entre las entidades públicas y privadas para un mejor seguimiento del caso, así lo informó el alcalde, Luis Alfonso Moya Mora.

ACCIONES. La autoridad edil informó que esta provincia es una de las que más índices de males sociales tiene en la actualidad con 45% como Lucanas ciudad, y más de 54% a nivel de toda la provincia, motivo por el cual busca unir esfuerzos entre los alcaldes de los 21 distritos para realizar trabajos conjuntos bajo el liderazgo de la municipalidad provincial.

Resaltó que para estas acciones de prevención la comuna provincial destinó un presupuesto de 96 mil soles, pero que a ello se sumarán otros actores, quienes en primer lugar fomentarán las prácticas para reducir las cifras existentes, pero también prevenir los nuevos casos en riesgo. Agregó que otra meta es promover la actividad productiva que es uno de los factores preponderantes.

Otro dato importante que reveló el alcalde es que las gestiones anteriores descuidaron la ejecución de proyectos de saneamiento básico y que incluso no dejaron ni expediente técnico, motivo por existe un porcentaje grande de población que aún consume agua no tratada.

El alcalde manifestó que también se está buscando compartir estas medidas a nivel del gobierno regional de Ayacucho para que lidere la lucha contra la anemia infantil.

"De los 21 distritos que conforman Lucanas, ya tenemos comités en once distritos, estamos buscando incorporar a todos para hacer un sólo trabajo", finalizó.