En su día sector con discapacidad reclama respeto de derechos
En su día sector con discapacidad reclama respeto de derechos

Las personas con discapacidad se encuentran entre los sectores más vulnerables de la región y por conmemorarse este 16 de octubre el Día Nacional de las Personas con Discapacidad reclaman a las autoridades el respeto de sus derechos y el cumplimiento de las atenciones que están amparadas según norma.

DESINTERÉS. Hasta el momento, los gobiernos locales y regional, no cuentan con una cifra real sobre la cantidad de estas personas, según los índices manejados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en la región Ayacucho existen 31 mil 777 personas con distintas discapacidades.

La responsable de la Oficina Municipal de Atención de la Persona con Discapacidad (Omaped) Huamanga, Yaquelin Quicaño, manifestó que poco a poco, mediante reclamos este sector logró poner su problemática en agenda de toda la sociedad, pues actualmente existen personas que se interesan por sus necesidades, pero que aún queda mucho por hacer, principalmente como aporte de las autoridades de turno.

“Buscamos la inclusión de las personas con discapacidad, mejorar su calidad de vida, pero existen muchos derechos que son ignorados por las autoridades, pero nosotros continuamos en la lucha constante”, refirió.

Una de las principales quejas es que existen muchas barreras sociales que son perjudiciales para este sector, como es el incumplimiento de la cuota laboral por parte de las instituciones públicas y privadas, así como la facilidad para el acceso a éstas, pues actualmente ninguna institución cuenta con rampas ni acceso especial para personas con muletas o silla de ruedas, pese a estar normados en las leyes.

“La autoridad tiene que asignar presupuesto para continuar con los trabajos, tiene que haber nuevas políticas de atención a las personas con discapacidad, actualmente hay muchas políticas que están siendo olvidadas a falta de voluntad, pero las autoridades tienen que ratificarlos mediante ordenanzas para que pueda estar en la agenda de las autoridades”, refirió.

Como parte de este día, el comité multisectorial anunció diversas actividades a favor de este sector.

TAGS RELACIONADOS