Para este año, el consejo tiene un presupuesto de un millón 315 mil soles, de los cuales 39 mil son para viáticos. Presidente dice que a partir de la fecha gastos serán más razonables
Para este año, el consejo tiene un presupuesto de un millón 315 mil soles, de los cuales 39 mil son para viáticos. Presidente dice que a partir de la fecha gastos serán más razonables

En tres meses, enero, febrero y marzo, el Consejo Regional de Ayacucho gastó 20 mil 254 soles en pagos de viáticos tanto de consejeros y personal administrativo, así lo reveló el informe N° 002-2021-GRA/CR-SCR remitido por el ejecutivo regional al presidente del Consejo a pedido de los mismos consejeros.

SITUACIÓN

Según dicho informe, en la meta 0062, normar y fiscalizar, en la programación de actividades operativas para el presente año, de acuerdo al Presupuesto Inicial de Apertura, el Consejo Regional tenía una suma de un millón 18 mil 328 soles, de los cuales se tuvo una ampliación de 297 mil soles y al 31 de marzo de este año se tuvo un total de un millón 315 mil 334 soles.

De este total, para el rubro de viáticos se destinó la suma de 39 mil soles, de los cuales al cierre del mes de marzo se ejecutó más de 20 mil soles y para los nueve meses restantes sólo quedaría la suma de 18 mil 746 soles.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional, Edgar Olivares, manifestó que la suma destinada para el pago de viáticos es insuficiente generando restricciones porque no sólo se pagan los viáticos a los consejeros, sino también a los trabajadores como son los conductores que los trasladan a diferentes provincias por lo que resulta insuficiente, sobre todo porque para el presente año el consejo sufrió un recorte presupuestal de casi el 15% a diferencia de años anteriores.

Acotó que los pagos por este concepto se realizan sólo en casos de viajes a otras provincias para realizar trabajos de investigación durante una fiscalización y no se pagan gastos de representación ni cuando los consejeros viajan a sus propias provincias.

Olivares Yanqui acotó que los 18 mil soles restantes es insuficiente para los nueve meses que aún quedan, por lo que en primer lugar restringirán este pago en casos ‘insulsos’ y se hará efectivo sólo cuando haya resultados y productividad de los consejeros.

“Tenemos que medirnos y sacrificarnos como autoridades, si ya tenemos los vehículos que nos trasladan a provincias, los gastos en alimentación es mínimo, además, la población siempre nos recibe con cariño, con un platito de comida”, precisó el presidente del Consejo.

Agregó que en los próximos días, como presidente del Consejo solicitará una ampliación de presupuestos al ejecutivo, ya que es necesario para cubrir algunas demandas.

Otros Rubros. Por otro lado, el informe detalla que para el pago de dietas de los 16 consejeros se destina la suma de 823 mil 680 soles, del mismo modo para alquiler de estructura se destinó 102 mil y para contratos administrativos de personal 81 mil 600 soles.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Lo que se sabe de la VARIANTE BRASILEÑA del COVID-19