Entrega oportuna de alimentos de Qali Warma corre peligro
Entrega oportuna de alimentos de Qali Warma corre peligro

Los escolares de cientos de colegios de Ayacucho podrían quedarse sin sus respectivas raciones del programa Qali Warma, porque la entrega oportuna de alimentos para el inicio de las clases del 14 de marzo corren serio peligro.

La razón fundamental que originaría este problema es la falta de documentación necesaria de una empresa que fabrica conservas de carne de res a nivel nacional para poder abastecer a los proveedores del programa de alimentación escolar.

“Esta empresa que fabrica conservas de carne es la única en el país y no cuenta hasta el momento con la documentación que exige el programa Qali Warma; por ende no pueden abastecernos para nosotros iniciar con la entrega de productos que vence este viernes”, aseguró el representante de la Asociación de Agroindustriales de Ayacucho, Paulino Huamantinco.

En esta situación se encontrarían un 85% de los proveedores que recientemente firmaron contrato con el programa social. Ello afectaría la dotación de alimentos a cientos de instituciones educativas en toda la región.

Frente a esta situación, los proveedores solicitaron una semana más de plazo de entrega hasta que la única empresa que los abastece regularice sus documentos e iniciar con la dotación de todos los alimentos; sin embargo, fueron rechazados.

El programa se negó a ampliar los plazos y si no cumplimos nos aplican penalidades económicas muy fuertes y para evitar esto estamos dispuestos a renunciar al programa y con ello la entrega de alimentos demoraría hasta un mes, aseveró.

Sobre el tema, buscamos al jefe de Qali Warma, Rafael Casas para conocer su versión, pero sólo nos mencionó que estaban resolviendo algunas cosas y todavía no podían alcanzar ninguna información hasta que todo este aspecto esté desarrollado.