Escasez de médicos especialistas es el principal problema que afecta a miles
Escasez de médicos especialistas es el principal problema que afecta a miles

El mayor problema dentro de los establecimientos de salud que tiene en su jurisdicción la Red de Salud Huamanga (RSH), es la escasez de médicos especialistas, lo cual perjudica la adecuada atención de miles de usuarios, principalmente en la ciudad de Ayacucho.

“En la actualidad no existe el suficiente número de médicos especialistas para poder cubrir la demanda de la población, por lo que la brecha incrementa en los establecimientos de salud, como el Hospital de Apoyo de Jesús Nazareno”, informó el director de la RHS, Víctor Hugo Salcedo.

En efecto, la necesidad es grande sólo en Jesús Nazareno, donde se requieren tres ginecólogos, dos cirujanos, cuatro pediatras y cuatro en medicina interna y según Salcedo, cubrir esta brecha va ser muy difícil.

Asimismo, el funcionario mencionó que si hay presupuesto para las contratas; sin embargo, no hay personal para poder contratarlos y destinarlos a los establecimientos que más lo requieren.

“Por más que exista presupuesto, esta necesidad no se va resolver de la noche a la mañana, porque no hay especialistas”, subrayó.

Abusos. Otro de los problemas que agrava esta brecha es que algunos médicos con diversas especialidades, abusan de su condición y quieren trabajar sólo siete días, otros 10 días y algunos 15.

Frente a esta situación, los directivos mantuvieron recientemente una reunión con la Dirección Regional de Salud, donde acordaron enviar la documentación necesaria al Gobierno Regional de Ayacucho para destinar más presupuesto.

"Oiga usted, este problema no sólo ocurre en Ayacucho, es una tema nacional, porque la escasez es grande y en nuestro país sólo un promedio de 800 especialistas se forman cada año", aseveró.

Mientras esto ocurre, la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), presiona a las autoridades para que se contraten más médicos con especialidad, por esta razón solicitarán un tiempo prudencial para poder capacitar a los médicos generales con los que cuentan en la actualidad.

El destaque del personal también es otra de las problemáticas que deja libre las plazas de los especialistas en los establecimientos de salud de la periferia, perjudicando a la población.

Por ello, Salcedo, señaló que realizarán las rotaciones adecuadas y el destaque necesario del personal para no dejar desiertas las zonas periféricas de la Red Huamanga.